Diario de León

El entorno del Centro de Mayores de Toral se urbaniza con una inversión de 170.000 euros

JCYL

Suárez-Quiñones y el resto de autoridades durante el transcurso de la visita a las obras en Toral de los Guzmanes (León)

Publicado por
AGENCIAS

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha destinado 169.780 euros con el objetivo de proporcionar los servicios urbanísticos esenciales al entorno del nuevo Centro Municipal para Personas Mayores de Toral de los Guzmanes (León).

El importe de la inversión ha sido financiado a través de una subvención de la Consejería al municipio y la ejecución ha corrido a cargo de Construcciones Alzajope, que ha cumplido los plazos establecidos para la correcta ejecución y finalización del proyecto, según ha informado la Junta.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo; el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, y el alcalde de Toral de los Guzmanes, Miguel Ángel Fernández, han visitado este martes el centro de mayores.

En este marco, el consejero ha anunciado la finalización de los trabajos que han incluido la creación de un vial de acceso, la construcción de aceras y plazas de aparcamiento, así como la implementación de redes de abastecimiento, sistemas contra incendios, saneamiento, recogida de pluviales y canalizaciones para alumbrado público.

La intervención, que se enmarca en las políticas de la Junta de apoyo a los pueblos, a sus infraestructuras y a sus equipamientos," es una de esas acciones transversales en la lucha contra la despoblación", ha destacado el consejero.

Suárez-Quiñones ha informado de que la Junta construirá nuevas viviendas públicas en Toral de los Guzmanes porque "hay demanda" en la zona. Estas se sumarían a las 35 ya construidas por la Comunidad en el municipio leonés.

En este contexto, la visita del consejero también ha incluido las antiguas viviendas de los maestros, un edificio de dos viviendas a rehabilitar a través del programa Rehabitare, el cual pretende recuperar los edificios de titularidad municipal en desuso y su incorporación al parque público de alquiler social.

La política de vivienda de la Junta prevé, en la provincia de León, la construcción de, al menos, 84 viviendas para vender a jóvenes de menos de 36 años con un 20 por ciento de descuento y con una inversión de más de 11 millones de euros.

Además, la construcción de 115 viviendas para alquiler joven con una inversión de más de 15 millones de euros y la rehabilitación, ya terminada, de 38 viviendas de camineros para alquiler joven con una inversión de 5 millones de euros.

tracking