Los bomberos de León difunden cómo evitar incendios en la interfaz urbano-forestal
Los bomberos del Ayuntamiento de León han difundido este martes una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar incendios en la interfaz urbano-forestal de la ciudad.
La interfaz urbano-forestal es el término con el que se conoce a las zonas en las que las viviendas se entremezclan con zonas boscosas, como son diseminados de viviendas, las urbanizaciones, las zonas rurales o los bordes de las ciudades, explica el Ayuntamiento a través de un comunicado.
La cercanía de la vegetación con estas zonas, e incluso los cerramientos de parcela que se utilizan en muchas viviendas suponen "un peligro potencial que en muchas ocasiones genera males mayores", aseguran los bomberos. La gestión de los incendios forestales "se dificulta enormemente en estas áreas" y la protección de vidas humanas, propiedades y medio natural "obliga frecuentemente a tomar decisiones comprometidas".
74 intervenciones en incendios de interfaz
Los bomberos del Ayuntamiento de León ejecutaron 74 intervenciones de incendios de interfaz durante la campaña de 2023, y aseguran que tanto el municipio como el área metropolitana son "zonas de riesgo" para este tipo de fenómenos por el contacto de la masa forestal y los núcleos urbanos.
Por este motivo, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Consistorio leonés ha difundido un tríptico a través de redes sociales para fomentar la prevención de incendios en estas zonas.
Dentro de las recomendaciones se incluyen consejos para preparar una vivienda cuando no se haya producido la emergencia, y también las acciones a realizar cuando un incendio se acerca hacia la vivienda con el fin de minimizar el daño.
Prevenir un incendio
Todas las parcelas aledañas a viviendas deben estar limpias y acondicionadas y en caso de observar que no se cumple, se puede solicitar que el Ayuntamiento le haga un requerimiento directo al propietario para que la limpie.
Desde el SPEIS de León recomiendan "emplear para la vegetación de separación de parcelas -setos- especies que no ardan fácilmente como la yedra; límpiar los tejados de maleza aparte de asegurar que la copa de ningún árbol vuela sobre él.
El resto de advertencias pasan por recoger sombrillas y toldos y bajar las persianas si abandonamos la vivienda por vacaciones además de no apilar leña ni material inflamable en zonas que puedan estar expuestas al fuego.