Diario de León

Cuentas ve indicios de «responsabilidad contable» en la gestión de Armunia

El equipo de la junta vecinal denunció a sus predecesores ante la falta de documentación y facturas

Una mujer camina por las calles de la pedanía de Armunia. MARÍA FUENTES

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A. Calvo
León

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La actual Junta de Vecinal de Armunia denunció en diciembre del año pasado ante el Consejo de Cuentas una serie de irregularidades con las que se encontró al asumir la gestión de esta pedanía del Ayuntamiento de León. Tras detectar «indicios de responsabilidad contable», desde este órgano se dio traslado al Tribunal de Cuentas, que «tras el examen de las irregularidades» presentadas afirma que todas ellas «ponen de relieve una muy anómala gestión contable por parte de los gestores de la Junta Vecinal de Armunia» entre los años 2013 y 2023.

En la denuncia presentada ante el órgano autonómico que dirige Mario Amilivia, el actual equipo de la pedanía de Armunia expone que no existe en ese periodo documentación contable, facturas que justifiquen los pagos, libros de actas de las reuniones e inventario de bienes municipales, así como la falta de registros de contratos, presupuestos y expedientes de contratación y acuerdos o pactos. Además, se incide de forma concreta en que durante esos años no existe justificación de los pagos realizados por la junta vecinal anterior ni tampoco de los ingresos en los fondos municipales del importe de los alquileres de determinados inmuebles de titularidad municipal, además de «ausencia de justificación de la subvención por importe de 48.750 euros por anticipo del 75% de la cuantía recibida en 2020 en concepto de ‘Cooperación económica en prestación de servicios básicos’ del Ayuntamiento de León que dio lugar a la obligación de su reintegro más intereses», lo que provocó que la pedanía dejara de percibir las subvenciones municipales entre 2021 y 2023.

Tras el informe del Tribunal de Cuentas, el Ministerio Fiscal considera que en relación a las irregularidades concretas expuestas en la denuncia y recogidas por el Consejo de Cuentas, «procede que se proponga» el nombramiento de un instructor a fin de que practique las diligencias correspondientes. «La investigación necesaria para saber si los hechos han originado un perjuicio a los fondos públicos no puede realizarse en fase de diligencias preliminares, sino a través del nombramiento de un delegado instructor, como han interesado el Ministerio Fiscal y la representación legal de la Junta Vecinal de Armunia», explica el informe de Tribunal de Cuentas, supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público.

Punto por punto

Está previsto que la próxima semana se celebre una asamblea para informar a los vecinos

Está previsto que el actual equipo de la Junta Vecinal de Armunia convoque a los vecinos a una asamblea para informarles de todo el proceso que se está desarrollando en los órganos de Cuentas. La nueva Junta Vecinal de Armunia se constituyó el 27 de junio de 2023 y el 7 de noviembre, ya remitieron al Consejo de Cuentas un escrito ante posibles irregularidades en la gestión económica de la entidad local. Por un lado, según consta en el informe del ente y que fue trasladado al Tribunal de Cuentas, se explica la imposibilidad de rendir las cuentas de la pedanía antes del 31 de octubre ya que los miembros de la anterior junta vecinal no les hicieron entrega del arqueo de cuentas con el estado de la situación económica de la pedanía y que tampoco existe «documento alguno, registro, inventario, informe o cualesquiera otros instrumentos que permitan valorar la situación real, jurídica, económica o financiera de la pedanía de Armunia». También se añade que en julio de 2023 se intentó contactar con sus predecesores para que les pasasen la documentación contable.

En un segundo escrito remitido por la actual gestión de Armunia al Consejo de Cuentas se explica que la mayor parte de los ingresos corresponden a subvenciones directas del Ayuntamiento y «el criterio que se sigue al retirar los importes del banco son cargos, en su mayoría, por medio de cheques bancarios, correspondiendo el detalle del concepto a ‘cheque a su cargo’ o ‘devolución de cheque’».

El proceso

El 22 de enero de 2024 se solicita por el secretario del Pleno un informe sobre si era oportuno proceder al archivo de la denuncia o solicitar la ratificación del denunciante y el 15 de febrero de ese mismo año, se emitió el informe por el director de fiscalización del Consejo de Cuentas en el que se proponía la ratificación de la denuncia, con lo que se inició todo el proceso, por lo que en junio, el presidente del Consejo de Cuentas solicitó informes al director de fiscalización y al departamento jurídico del órgano y, ante la imposibilidad del Consejo de Cuentas de realizar las diligencias correspondientes, se trasladó el informe al Tribunal de Cuentas.

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