La Administración Central tiene en León al menos 425 plazas sin cubrir
Uno de cuatro puestos está vacante en la provincia, que afronta una oleada de jubilaciones
Editorial: Pues sí, León necesita más funcionarios, no solo estatales
El Consejo de Ministros aprobó ayer una Oferta de Empleo Público récord para la Administración Central, que tiene previsto cubrir más de 40.000 plazas. La más ambiciosa de los últimos años, después del descenso de plantillas a raíz de la crisis financiera y por encima de la aprobada el año pasado, que casi rozó esas 40.000 plazas ofertadas. En teoría, porque en la práctica buena parte de esas convocatorias de oposiciones no se han resuelto, como las de auxiliares administrativos y las de administrativos, las más numerosas.
En el caso de la provincia de León, según los datos que maneja la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif), una de cada cuatro plazas vacantes en los servicios de la Administración Central en la provincia están aún sin cubrir. Siguen sin adjudicarse los destinos de las convocatorias anteriores y la que ahora se anuncia tardará al menos dos años en concretarse. Mientras, el elevado número de empleados públicos que llega a la edad de jubilación hace que la dotación de estos servicios siga menguando, pese a la previsión de nuevas convocatorias.
Vacantes
Desde Csif en León recuerdan que en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se constata que los servicios de la Administración pública central tienen un 36% de vacantes. En el caso de León el sindicato estima que una de cada cuatro plazas está sin cubrir. Un 25% de la plantilla que, «si se tiene en cuenta que el censo de empleados públicos dependientes del Gobierno es de unos 1.700 en la provincia, supone una cifra de 425 vacantes».
En todo caso desde la representación de los trabajadores apuntan que «no hay que olvidar que en enero de 2010, cuando se hizo evidente la crisis y se agudizaron los recortes, esta misma administración contaba en la provincia con 2.143 empleados públicos».
Csif recuerda también, por otro lado, que el Boletín Oficial del Estado (BOE) debe publicar ya la adjudicación de los destinos correspondientes a la oposición de personal administrativo de 2022, que «incluye la oferta de empleo público de 2021 y 2022». Se espera que 30 de ellos tengan como destino León.
Más jubilaciones
En todo caso, los representantes de los empleados públicos llaman la atención sobre una realidad que supone una preocupación creciente a la hora de afrontar la recuperación del volumen de empleados públicos en la provincia. «El número de trabajadores que se jubila es creciente. Y los opositores que aprueben la oferta de empleo público que ahora se convoca no se incorporarán a sus puestos al menos hasta dentro de dos años. Será una cifra escasa, muy escasa, de nuevos trabajadores; y en todo caso llegarán tarde, muy tarde», advierten.