Cerrar

UGT alerta de que Atento va a enviar a 130 operarios a Madrid

La mesa de negociación cree que es una forma de evitar un Ere

Instalaciones de Atento en Leon. GOOGLE MAPSGOOGLE MAPS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La mesa de negociación de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y movilidad geográfica, en la que la empresa Atento pretende aplicar movilidad geográfica a aproximadamente 500 personas quedó constituida ayer.

Las modificaciones de estas condiciones atienden a movilidad geográfica y horarios, y afectan a un total de 553 trabajadores en los seis centros que tiene Atento en el país. Así, los cambios afectarían a los 108 trabajadores de Atento en Córdoba, además de 102 en Lleida, 62 en Cáceres, 134 en Toledo, 138 en León y 9 en Madrid.

En el centro de la compañía en León, 138 personas se verán afectadas por las mismas, de las cuales a 130 se les pretende cambiar a una plataforma de Madrid. El servicio afectado es ‘Soporte técnico 1002 de Movistar’ que llevaba prestando casi tres años servicio en la empresa, tras la absorción por parte de Atento de las trabajadoras y los trabajadores de Comdata, en el que permanecían todas y todos en modalidad de teletrabajo. Se trata de personal con antigüedad de entre 15 y 20 años.

La representación sindical de la plantilla entiende que esta estrategia de Atento lo único que pretende es llegar a un despido colectivo, para ahorrarse los costes e indemnizaciones de despido improcedente o de un Ere.

En un comunicado se reseña que el destino del personal afectado probablemente no sea continuar en el 1002 sino en otros servicios, lo cual indica que solo pretenden que la plantilla afectada abandone a empresa por «su propia voluntad» ya que si su intención real fuera el mantenimiento del empleo, podrían seguir prestando servicio en teletrabajo adscritos a estos servicios. Debido a ello, y para defender los intereses del personal, se van a plantear movilizaciones, cuya fecha de inicio se hará pública en su momento.

Según han confirmado fuentes sindicales, la empresa y los representantes de los trabajadores mantuvieron una reunión el pasado lunes en la que la compañía presentó las condiciones a los trabajadores de todos los centros que tiene en España, a los que aplicará modificaciones de los artículos 40 y 41 del convenio.

Para los sindicatos, Atento ha tenido muchísimos beneficios a costa de las personas trabajadoras, que son las que han hecho posible que sea una empresa grande, con multitud de clientes y servicios y la situación actual es debida a una mala gestión por parte de la dirección y son ellos quienes deben ser los primeros en ser modificados, trasladados y ajustados.

Se entiende que existe una mala fe por parte de la empresa al iniciar todo este proceso en pleno mes de julio, cuando una parte muy importante de la plantilla se encuentra de vacaciones. «Si la situación era urgente, debían saberlo antes».

Veteranía

La mayor parte del personal tiene una antigüedad de entre quince y veinte años