León rozará la plena ocupación hotelera este verano con el aumento de extranjeros
El sector destaca que aunque se mantienen los turistas respecto al año pasado, aumentará la facturación
Los hoteles leoneses esperan llegar durante los meses de julio y agosto ocupar todas sus plazas con los turistas que se acercarán a conocer la provincia, tanto nacionales como extranjeros. La portavoz de la Asociación de Hostelería Leonesa, María Vidal, señala que, a pesar de que las reservas sean las mismas que en el verano anterior, la facturación «está siendo mayor» y que «desde que terminó la pandemia, ha ido aumentando». También señala que se han incrementado las reservas hechas por turistas extranjeros, sobretodo en relación al Camino de Santiago, uno de los atractivos turísticos más importantes, conocidos y transitados del país. Además, concreta que el perfil del turista nacional que llegará a León, siguiendo la tendencia de los últimos años, procede de otras comunidades autónomas, principalmente de País Vasco, Cataluña y Madrid.
Poco a poco y con la vuelta a la normalidad tras la pandemia, el turismo español está recuperando sus cifras antes de la llegada del Covid-19. Incluso, la tendencia desde hace un par de años es de batir récords de visitantes en España y en la provincia leonesa. En 2019, fueron 610.385 residentes nacionales los que reservaron hoteles en la provincia de León, mientras que la cifra de turistas extranjeros fue de 207.708. En 2023 y con la llegada de la normalidad tras la pandemia, el número de reservas aumentó hasta los 678.096 y en el caso de los extranjeros se mantuvo en 195.664.
Aunque la previsión a nivel nacional es de batir récords un año más, en el primer semestre del año han hecho turismo por la provincia un total de 243.855 nacionales y 73. 868 residentes extranjeros. Las perspectivas para el verano son positivas debido, en parte, a la mejora de la estabilización del entorno macroeconómico, con menos tensiones en los principales emisores de turistas a España, y a la estabilización de los tipos de cambio. Los destinos con mayores alzas respecto a 2023, según las cifras de la consultoraPWC, son Madrid y Baleares, aunque el verano no es la temporada más potente en la capital.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Hostelería de León, Óscar García , respalda las palabras de María Vidal y añade que el sector sufre el problema de que, a pesar de en la provincia se espere una ocupación total durante los meses de verano, no hay personal para trabajar en el sector servicios. A pesar de que estén buscando realizar más contrataciones, declara que «la falta de empleados se agudiza más en verano porque hay más demanda, pero no sólo sucede en bares y restaurantes. En otros sectores dedicados al comercio y al turismo existe el mismo problema».
Desde el Círculo Empresarial Leonés, Ángel González aclara que el turismo y la hostelería «es uno de los pilares fuertes de la economía leonesa» pero que, sin embargo, al ser una provincia con una población envejecida, «cuesta más encontrar candidatos, cualificados o no».
Las zonas rurales también han ido recuperando paulatinamente los niveles de reservas previos a la pandemia. En el año 2019, un total de 93.432 visitantes españoles reservaron sus vacaciones en establecimientos y hoteles rurales de la provincia de León, mientras que el verano pasado la cifra comenzó a acercarse a aquel año con 92.002 turistas. No obstante, el número de extranjeros que visitan las zonas rurales es notablemente menor, ya que antes de la pandemia se anotaron un total de 30.872 visitantes, e incluso en 2023 la cifra fue menor, llegando tan sólo a los 11.802.
El portavoz de la Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo Rural (Aletur), Pedro Flecha, los números que estos meses de verano se esperan alcanzar en cuanto a reservas son los mismos que en el año 2023, con una ocupación en torno al 85 y el 90%. Incluso, señala que aún la semana pasada «había bastantes casas disponibles en la zona del Bierzo, Sahagún y El Páramo». Con el aumento de las temperaturas y la llegada del llamado «turismo refrescante», Pedro Flecha explica que lo que van a buscar los turistas en las zonas rurales es distinto dependiendo de la edad y del tipo de familia que reserve. «Depende si es una familia con niños, gente joven que va a pasar un fin de semana, o personas mayores que buscan tranquilidad, piscinas y desconexión», explica.
Por el momento, los registros indican que durante los meses de enero y mayo de este año, los visitantes nacionales que se han acercado a la oferta turística de las zonas rurales de la provincia de León son un total de 25.219 personas, mientras que el número de extranjeros se sitúa en 4.525.
Los últimos datos hechos públicos ayer sobre turismo rural ponen de manifiesto que Castilla y León ha vuelto a ser relegada por Baleares al segundo puesto en el liderazgo como el destino preferido en los alojamientos de turismo rural y ha alcanzado las 146.281 pernoctaciones en mayo, frente a las 204.049 de las islas. No obstante, esto supone un aumento del 18,38 por ciento respecto a las pernoctaciones registradas en mayo de 2023 cuando se alcanzaron las 123.563.