Así quedará el espacio abierto donde se iba a construir el Palacio de Congresos de León
La empresa leonesa Decolesa se hace con la adjudicación del proyecto con el horizonte de final de 2025 como plazo de entrega
Más de seis meses después de que se licitara y doce años más tarde de que se pararan las obras, el Palacio de Congresos de León tiene un horizonte, aunque apenas sea para ejecutar un espacio público al aire libre en el que realizar eventos con los muros de la vieja Azucarera Santa Elvira como amparo. La línea de asentamiento se la da la adjudicación del proyecto a la constructora Decolesa, conforme al acuerdo de adjudicación hecho público por el Ayuntamiento este miércoles, tras valorarla como la mejor de las cinco propuestas presentadas una vez sumados los aspectos técnicos y económicos.
La empresa leonesa, que en la actualidad ejecuta otras obras en la ciudad como la reurbanización del enlace entre Carreras y Era del Moro o la rehabilitación integral del Mercado del Conde, logra el encargo por un importe total de 4.450.000, IVA incluido, sobre el que se aplica "una baja sobre el cuadro de precios de estructuras del 7,50% y del 5% "sobre el resto". Estas bajadas se contabilizarán como mejoras para el proyecto hasta agotar el presupuesto total que había dispuesto, dentro de un acuerdo en el que se recoge que "el plazo para el desmontaje de los actuales arriostramientos será de 8 meses", la ejecución total se fija en 15 meses, con el final de 2025 como horizonte, y la garantía se extiende "36 meses desde la recepción de las obras".
Las condiciones económicas y de plazos de ejecución hacen que, pese a ser la tercera mejor valoración técnica, apenas a dos puntos de la primera, la empresa leonesa haya adelantado a las otras cuatro: las de las uniones temporales de empresas formadas por Vilor y Mahoci, Geoxa y Cabero, y Construcciones García de Celis y Valuarte Conservación de Patrimonio, además de OHL Ingesán; fuera había quedado antes Valuarte por no rebasar los criterios técnicos.
El proyecto, como se recoge en el informe técnico, plantea una "solución estructural que se adapta bien para poder llegar a ejecutar el planteamiento del proyecto de Perrault, pero también se adapta bien a cualquier planteamiento posible de utilización futura". Esta flexibilidad se considera relevante porque la obra no completará el plan que había redactado para el edificio el arquitecto francés, cifrado en 14.991.998,14 euros, de los que sólo se ejecutaron trabajos en las naves por valor de 901.103 euros. Pero sólo con 4,45 millones, la intervención se vende como transitoria hasta que se consigan más fondos de Gobierno y Junta para completar la cubierta y equiparlo, aunque no hay garantías de que se logre.
En esta incertidumbre, la realidad se remite ahora al proyecto de Decolesa. Los planos, como se cita en el documento técnico, apuestan por "recuperar la chimenea" para dotarla de "simbolismo, como hito reconocible", dentro de una pequeña plaza con árboles y parasoles, además de un jardín, y plantea la ejecución de "una parte con elementos horizontales que podrán ser utilizados para colocación temporal de focos e instalaciones de sonido". La capacidad para adaptarse a la organización de eventos se logra además con la creación de "un paramento para proyecciones", catalogado como "un recurso de bajo coste que funcionará bien y permitirá tener un espacio en el que realizar cine al aire libre".
La propuesta incluye "el acondicionamiento de un espacio como área para congresos de formato pequeño", en las naves ya cerradas, "lo que cubre una necesidad existente", y una "cafetería" en el Palacín, aunque se duda de que el lugar elegido sea "el lugar más apropiado dentro del complejo, al menos mientras el espacio acondicionado de mayor uso siga siendo el Palacio de Exposiciones".
El juicio de los siete expertos incide en que "técnicamente es de las más realistas, y de las más viables", a la vez que "responde mejor y utiliza menos material que otras". "El resultado y la imagen que ofrece es coherente con el planteamiento de entenderlo como 'una fase intermedia como un apeo entre la actual decadencia y el anuncio de un futuro prometedor'", se apunta en el informe.