Cerrar

Los vecinos podrán vetar la apertura de pisos turísticos en un intento de controlar su aumento

El sector hotelero denuncia la falta de control sobre un número de viviendas que el año pasado aumentó en León un 20%

​Editorial: La necesaria voz de los vecinos con los pisos turísticos

Los pisos y apartamentos turísticos proliferan, especialemente en las calles del centro de la capital leonesa. MARÍA FUENTES

Publicado por
María J. Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

El crecimiento incontrolado de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) y el encarecimiento que provocan en los alquileres, en un momento de especial problemática para el acceso a la vivienda, ha desatado una serie de iniciativas que buscan frenar esta tendencia y, sobre todo, controlar que sólo ejercen esta actividad económica quienes tienen licencia para ello y hacen frente a sus obligaciones legales y tributarias. El Gobierno sumó ayer un nuevo anuncio, a través de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. Que adelantó el impulso de una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal que «ajuste y clarifique» la capacidad de veto de las comunidades de vecinos para el establecimiento de estos pisos.

El objetivo es que, a parte de la norma actual que permite rechazar por mayoría de tres quintos las VUT en las comunidades, sea necesaria la autorización previa de los vecinos para poner un piso de alquiler turístico.

Ello a pesar de que no existen cifras fiables del número de viviendas que operan en realidad en este sector. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar una «estadística experimental» para hacer una estimación del número de viviendas turísticas que hay en el país, «para dar respuesta a la creciente demanda de información que hay sobre esta materia». Unos datos en los que señala que utiliza la búsqueda de alojamientos a través de las tres plataformas a las que más se recurre en la búsqueda de este tipo de apartamentos a nivel nacional.

Según estos datos, la provincia cuenta ‘oficialmente’ con 1.330 viviendas turísticas, que suman una oferta de 6.933 plazas. Sin embargo, desde las asociaciones empresariales y hoteleras consideran que son muchos más los pisos que se ofertan, también a través de las plataformas de internet, y que no están controlados. Lo que no especifica el INE es cuántas de esas viviendas cumplen con los requisitos legales para ejercer la actividad, y cuántas están en las plataformas de manera irregular.

En cualquier caso, se constata que sólo el año pasado la oferta en este tipo de alojamiento se incrementó en más de 200 viviendas en la provincia, y en un millar de plazas.

También el INE, en otra de sus estadísticas, recoge cómo a lo largo de 2023 fueron casi 41.000 los turistas que utilizaron las viviendas turísticas en sus viajes a León, tres veces más que antes de la pandemia. Y que es una fórmula con un crecimiento exponencial.

El propio instituto de estadística advierte de que el «enorme auge» de este tipo de alojamiento turístico en los últimos años está cambiando la idiosincrasia y muchas ciudades y barrios, por lo que considera «fundamental» analizar y conocer la realidad de este fenómeno.

Desde el Círculo Empresarial Leonés (CEL) han mostrado reiteradamente su preocupación por la falta de control de este tipo de establecimientos, y consideran que su repunte es evidente. Reclaman mayores controles y vigilancia, a la vez que más medidas restrictivas para que estas viviendas no se conviertan en «competencia desleal» para el sector hotelero. Y recuerdan también los «efectos indeseados» que se generan en las comunidades de vecinos, los barrios y las ciudades.

La organización empresarial advierte de que la normativa de Castilla y León en cuanto a las viviendas turísticas es «demasiado laxa y permisiva», ya que se concede licencia con una declaración responsable y no se hace control a mayores. «Ni se exige declaración de ingresos, de IVA, ni Impuesto de Sociedades,...».

La patronal de empresas turísticas Exceltur ha advertido de que la ciudad de León se encuentra entre las 25 del país con mayor número de pisos de uso turístico, y entre las doce que no han adoptado normas urbanísticas para adaptarse a esta realidad ni se inspecciona el cumplimiento de la legalidad de este tipo de oferta turística.

Los empresarios hoteleros insisten en que, pese al anuncio constante de medidas para moderar el aumento incontrolado de viviendas turísticas, y el hecho de que muchas de ellas actúen de forma ilegal, lo cierto es que a lo largo del ejercicio de 2023 la oferta en este sector se ha multiplicado.

En el caso de la ciudad de León, más allá de los datos, esta realidad es palpable en las calles del centro y del barrio histórico. Buena parte de las rehabilitaciones de edificios céntricos se ha realizado en los últimos años con la oferta turística como destino. Sólo en 2023, según Exceltur, las plazas ofertadas en la capital en esta modalidad de alojamiento se incrementaron casi un 20%.

En el último año

La oferta de vivienda turística se disparó en 2023, en la capital aumentó casi un 20%

Una plataforma de registro único para el alquiler de corta duración

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anunció ayer que el Gobierno impulsará una nueva redacción de la Ley de Propiedad Horizontal que «ajuste y clarifique» los términos en los que han de participar las comunidades de vecinos para que tengan capacidad de decisión sobre si permiten o vetan el establecimiento de pisos turísticos en su bloque de edificios.
El Gobierno tramitará también de forma urgente un real decreto ley para que los alquileres temporales se incluyan dentro de la plataforma de registro único que el Ejecutivo quiere crear al amparo del reglamento de la Unión Europea 2024/1028, por el que se regula el intercambio de datos relativo al servicio de alquiler de alojamientos de corta duración, del que también formarán parte los alquileres turísticos.
Así lo ha trasladado la titular de vivienda tras la reunión con el Grupo de Trabajo sobre la regulación de los alquileres temporales, en la que ha detallado que el Ejecutivo recogerá también en este real decreto las condiciones que han de cumplirse para que los alquileres temporales acrediten la causalidad a la hora de formalizar el contrato y, de esta manera, justificar que realmente «el contrato se debe al interés de la temporalidad y no está ocupando otro tipo de contratos necesarios para el desarrollo de la vida ordinaria».
«Este fenómeno está tensionando el mercado del alquiler, al tiempo que esa tensión genera un incremento de precios, del mismo modo que los alojamientos turísticos tensionan el alquiler residencial y contribuyen al incremento de precios», ha asegurado Rodríguez.