Adif devuelve los trenes de Feve a las vías el lunes tras el parón por modernizar la línea
La actuación de mejora permitirá implementar un proyecto piloto con un nuevo sistema ERTMS
Editorial: Adif avanza con Feve pero sigue sin coser su llegada a León
Feve recuperará este lunes la normalidad. Los 150.000 viajeros que usan esta línea de ancho métrico entre León y Guardo y La Robla-Matallana podrán subirse de nuevo a los vagones después de que este fin de semana los trenes de Renfe lleven a cabo las pruebas para asegurar el funcionamiento de las instalaciones.
Las obras de modernización y automatización del trazado ejecutadas por Adif que comenzaron el pasado 20 de mayo concluyeron este viernes mismo, tras una inversión de 26 millones de euros que permitirá una mayor capacidad de la línea y fiabilidad de las instalaciones, al tiempo que repercutirá en la regularidad en las circulaciones.
Nuevo contrato
La última estadística facilitada por Renfe relativas al año pasado año elevaba a cerca de 150.000 los viajeros que utilizaron este tren para moverse por la provincia, después de que los abonos de pasajeros dispararan la cifra respecto a 2022 en lo que popularmente se conoce como el tren de Matallana. Pendiente queda aún la apertura de la estación en el centro de la ciudad, ya que los viajeros deben continuar apeándose en la parada de La Asunción, al lado de la Universidad, donde enlazan con un bus urbano para poder llegar a la zona más comercial y administrativa.
Desde que comenzaron las obras hasta este viernes mismo, las actuaciones llevadas a cabo por Adif se han realizado de forma simultánea entre ambos tramos. Así, por una parte, se ha llevado a cabo el establecimiento de un bloqueo automático de la línea para su regulación automática mediante un sistema de Control de Tráfico Centralizado que se opera desde el CRC (Centro de Regulación de la Circulación) de Adif en León. Por otra, se ha actuación en la renovación de todos los dispositivos que permiten controlar la circulación en una estación de ferrocarril y manejan las señales, los desvíos, lo que se conoce como enclavamientos, e instalaciones de seguridad.
La actuación también ha permitido establecer una nueva configuración de vías en las estaciones, como consecuencia de la eliminación del bloqueo telefónico. La inversión se ha centrado a su ven en la adaptación y ejecución de nuevos andenes, que ahora cuentan con iluminación LED y marquesinas. Asimismo, se han incorporado vías adicionales en los apeaderos de La Espina y La Ercina y se han introducido mejoras en los cruces entre andenes y pasos a nivel.
La complejidad de las obras, unida a la necesaria coordinación entre actuaciones en diferentes ámbitos de la línea ferroviaria —vía e instalaciones de seguridad— y la modificación de pasos a nivel y la puesta en marcha de los nuevos equipamientos, en el que se incluye el proceso de pruebas, la evaluación y la correspondiente comprobación, obligó a suspender la circulación de los trenes desde el 20 de mayo, con lo que los vecinos de la montaña central han sido transportados en autobuses hasta León. La simultaneidad de las obras ha permitido reducir el tiempo estimado para la actuación, calculado inicialmente en 50 días y, además,
13,7 millones de euros
Con ello se han reducido los plazos de ejecución de las obras y, además, se facilitará el inicio de una nueva actuación: el proyecto piloto de un nuevo sistema ERTMS pionero en Europa destinado específicamente a líneas ferroviarias regionales, que desarrollará el control de instalaciones de seguridad mediante posicionamiento satelital. El sistema se implementará en el tramo La Asunción Universidad-Guardo, con una inversión de 13,7 millones de euros.
El tren que vertebra con su ancho métrico la montaña hasta la capital cuenta con 30 frecuencias diarias en días los días laborables, y da servicio a los viajeros de las 44 paradas comerciales que tiene en su recorrido y a partir de este lunes, tras la revisión y comprobación del recorrido, recuperará su normalidad.