La tradición arropa a la patrona leonesa en la Virgen del Camino desde hace más de tres décadas
Los pendones escoltan a la Virgen del Camino desde la basílica hasta el humilladero, para conmemorar la aparición de la imagen mariana al pastor de Velilla de la Reina, que estrenó con su imagen un nuevo estandarte
En los primeros días del mes de julio de 1505, según relata la tradición oral, la Virgen se apareció a un pastor de Velilla de la Reina y, desde entonces, comenzó la devoción mariana para la que se ha convertido en la patrona de la Región Leonesa, la Virgen del Camino. Desde hace más de tres décadas, con la implicación de la Cofradía de María del Dulce Nombre, se repite una romería que se celebra el primer fin de semana de julio para conmemorar la aparición de la Virgen.
Las cofrades —María del Dulce Nombre está integrada únicamente por mujeres— y vecinas de La Virgen portaron una réplica de la imagen desde la basílica al humilladero donde se levantó la iglesia que la Virgen pidió al pastor velillense. La romería contó con los pendones de Valverde y también con los de Velilla de la Reina y a las 13.00 horas comenzó la celebración de una misa, en la ermita del Humilladero, donde se bendijo, al finalizar la eucaristía, un nuevo estandarte realizado por los vecinos de Velilla.
300 personas
En el nuevo emblema de esta localidad en la que nació Alvar Simón Gómez, pastor al que se le apareció la Virgen en 1505, recoge precisamente esa escena que está presente tanto en Velilla de la Reina como en la Basílica de La Virgen del Camino, donde el pastor aparece arrodillado ante la imagen mariana.
«Valverde de la Virgen mantiene las tradiciones de León», remarca el alcalde, David Fernández, tras los actos. Los bailes regionales y la música popular forman parte de esta romería que va allá y bucea en los orígenes de la fundación de La Virgen, que celebra este año los 519 años de la aparición.
Más de 300 personas participaron en la romería y después otras 200 decidieron quedarse en la paella popular que organiza el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen. Una comida que une a dos pueblos por una tradición y una historia. La historia relata que en la aparición de la Virgen al pastor Alvar Simón Gómez, esta le dijo que lanzara con su honda una piedra y allí donde ésta cayera, se levantaría un templo. La devoción leonesa por la Virgen del Camino tiene ya más de cinco siglos de historia y es patrona del pueblo leonés desde 1738. El Humilladero recibe este nombre porque fue el lugar de la aparición el pastor se humilló ante la virgen para adorarla. Hoy en día, La Virgen del Camino es la patrona de la Región Leonesa y en cada una de las citas vinculadas a ella la tradición leonesa forma parte, con su bailes populares y la implicación de sus gentes para no olvidar y conservar el acervo de los leoneses.