Diario de León

León busca un millar de camareros para poder hacer frente a la temporada estival

La asociación de Hostelería remarca que el 90% podría quedarse con un empleo estable al finalizar la campaña

Editorial: Prevenir para evitar que desaparezca el patrimonio
 

Un camarero en un establecimiento de la capital leonesa prepara un café para un cliente. MARÍA FUENTES

Publicado por
A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

León se enfrenta a un verano en el que los hoteles esperan conseguir la plena ocupación. El turismo se ha convertido en clave en los últimos años y la hostelería es uno de los referentes de la oferta leonesa. Sin embargo, como ocurre con otros ámbitos, el sector está preocupado por la falta de profesionales, camareros concretamente, y es habitual ver colgado carteles de «Se necesita personal» en los establecimientos. El cálculo realizado por el presidente de la Asociación de Hostelería de León, Óscar García, es que serían necesarios un millar de camareros para hacer frente a la campaña de verano.

García incide en que es habitual que en verano los establecimientos se refuercen con contrataciones, sobre todo para dar servicio en las terrazas y atender el aumento de clientes, entre los que se mezclan los turistas y los leoneses que aprovechan el tiempo veraniego para alternar. Sólo en la capital leonesa, el número de licencias de hostelería se eleva a 1.600 y a nivel provincial el dato crece hasta las 6.000. «Los chicos que salen de los centros de formación vinculados a la hostelería salen ya con trabajo», remarca el presidente de la Asociación de Hostelería de León, tras explicar que ese millar de contratos que serían necesarios para reforzar el sector supondría un incremento del 10% de los contratos actuales, tras incidir en la falta de profesionales.

«Intentamos que siempre sea personal cualificados, pero en muchos casos si no hay otra opción cogemos a gente sólo con experiencia», señala, en relación a la falta de camareros, una problemática que existe a nivel nacional. «En la pandemia se dejó la hostelería y muchos trabajadores no han querido volver al sector», explica Óscar García, para añadir que de esos mil contratos que serían necesarios en León, «el 90% se quedaría con un contrato fijo» más allá de la campaña de verano.

Para ser un buen profesional en el mundo de la hostelería, recuerda que es fundamental tener empatía con el pública, conocer el sector o saber de vinos y cómo tirar una caña. Aspectos básicos a la hora de enfrentarse a la profesión que además, puede convertirse en un trabajo estable. Este problema, que no sólo afecta a León, se agrava sobre todo en las ciudades de costa y en las zonas más turísticas. La mala fama que acarrea el sector, con malos horarios y sueldos bajos, no es cierta según el presidente de los hosteleros leoneses, quien aprecia que «el 90% de las empresas de hostelería cuidan al profesional, porque está claro que dependen de ellos».

García remarca que es preciso «lavar la imagen de los empleos de hostelería». «La gente piensa que hay un mal sueldo, pero se negoció el convenio el año pasado y tenemos el segundo mejor acuerdo, sólo por detrás del País Vasco», incide, para sumar el hecho de que en la actualidad un trabajador puede entrar con una categoría de ayudante e ir ascendiendo.

Posibilidades

En la provincia hay más de 6.000 licencias de hostelería que sufren la falta de personal

Hace no tanto tiempo, trabajar de camarero era una alternativa para los jóvenes que querían ganar un sueldo en verano aprovechando las vacaciones lectivas o compaginaban sus estudios con la profesión para contar con una ayuda económica, sin embargo «ahora ya no quieren». Además, tampoco hay mucho interés por formarse plenamente en esta profesión, en la que Óscar García insiste en que se puede ascender.

En León se ofertan varios ciclos de Formación Profesional vinculados al mundo de la hostelería, con lo que los jóvenes que apuesten por estos títulos pueden contar con salidas laborales. Pese a ello, como remarca el presidente de los hosteleros leoneses, «en la Escuela de Hostelería, donde se forman para camareros de sala, no se llenan las plazas». A partir del próximo curso, León contará además con un grado universitario. El grado de Ciencias Gastronómicas, que se desarrolla de forma conjunta entre las universidades de León, Burgos y Valladolid. Las clases abrirán por primera vez este septiembre y cada una de las universidades contará con una especialización diferente. «Hay que ver cómo arranca el grado, estamos pendientes de qué aceptación tendrá, del temario...», dice Óscar García.

El origen

«León vive del turismo, de que llega el AVE vienen mucha gente y eso obliga a ampliar plantillas»

«León es una ciudad que vive del turismo, tenemos el turismo de interior, y desde que llega el AVE viene mucha gente a la ciudad y hay que reforzar las plantillas», insiste García. Así, remarca que el año pasado, la hostelería y el turismo fueron los sectores que más empleo generaron, con lo que es necesario contar con personal cualificado o interesados en trabajar en la hostelería para dar fuerza a la economía leonesa a través de esta actividad. Sobre todo en verano y que, tras la pandemia, las terrazas son uno de los atractivos del sector, con lo que es preciso aumentar en personal, para garantizar una atención, tanto en el interior del establecimiento como en el exterior y con el aumento del servicio.

tracking