Courel: "Hay que avanzar en estrategias que consoliden la oportunidad del turismo para León"
Obtener de los debates que durante dos días se celebran en el IV Congreso de Turismo Diario de León conclusiones que permitan avanzar en las estrategias con las que convertir a este sector en un pilar fundamental de la economía provincial. Es el objetivo que marca el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, que ha pronunciado la ponencia de apertura del encuentro organizado por el diario.
Álvarez Courel se ha referido de manera especial en los necesarios avances en digitalización. "Ya se están produciendo, y León está comprometida con la implementación de tecnologías avanzadas que faciliten la experiencia de los viajeros, desde la planificación del viaje a la propia estancia".
Una tecnología que "debe marcarse como prioridad disponer de un acceso fácil a toda la información sobre lo que tiene y lo que se puede hacer en la provincia". Más allá, "la digitalización permitirá también recoger un buen número de datos muy valiosos sobre los comportamientos y las preferencias de los visitantes, para adaptar la oferta a lo que busca en realidad".
El presidente de la Diputación realizó una detallada descripción de todos los atractivos que tiene la provincia desde distintos puntos de vista. E hizo hincapié en el aumento del número de visitantes, así como de las pernoctaciones. "El atractivo y la calidad de nuestro destino está claro, en este congreso debemos compartir experiencias para desarrollar estrategias que lo fortalezcan de cara al futuro".
Ha señalado por ejemplo la gran diversidad natural de una provincia que tiene el mayor número de reservas de la biosfera de Europa, "con una montaña que es la tierra del lobo, del oso y del urogallo".
Y que permite también convertir en grandes pontenciales turísticos sus estaciones invernales y la Cueva de Valporquero, por ejemplo.
Respecto al turismo de nieve, destacó que este año, a pesar de la climatología adversa, se han registrado más de 87.000 esquiadores.
Courel ha mostrado también la firme apuesta de la Diputación Provincial por "convertir las ferias y fiestas históricas, esa rica herencia cultural, en un reclamo más para los visitantes".
Se ha detenido en la oferta gastronómica de la provincia, con 16 sellos de calidad de sus productos. "Que se agrupan bajo el sello de calidad Productos de León, con una plataforma para comercializarlos a nivel internacional a través de internet".
En las propuestas gastronómicas ha tenido un guiño especial para El Bierzo, especialmente su huerta y sus vinos. "Cuenta con siete de las denominaciones de calidad de la provincia, es la comarca que concentra mayor número de figuras protegidas del país".
Álvarez Courel ha repasado las propuestas de ecoturismo y del Camino de Santiago, en el que se ha invertido para mejorar las infraestructuras y se financia a los ayuntamientos para contratar personal con el que atender a los peregrinos.
Del turismo cultural ha destacado el "incalculable valor" de muchas de las joyas de la provincia, "que permiten un recorrido fascinante".
El presidente de la Diputación ha pasado por Tierra de Campos, el Páramo, la Maragatería y el Bierzo también, y ha destacado que desde 2019 la institución ha invertido 10 millones de euros, "la mayor inversión de un modo unitario", para remozar palacios, templos, calles y patrimonio industrial y minero.
Ha incidido también en la necesidad de respetar el entorno y las comunidades donde se desarrolla el turismo, por eso la Diputación cuenta con el Proyecto León Sostenible. "El turismo no sólo debe ser una fuente de ingresos, sino que ha de contribuir a preservar nuestros recursos", ha concluido.