Diario de León

Escrivá advierte en León de que la IA es "oportunidad y amenaza" para avanzar en ciberseguridad

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, en el Bootcamp del Incibe en León.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, en el Bootcamp del Incibe en León.Fernando Otero Perandones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha advertido este lunes en León de que la inteligencia artificial (IA) representa una "oportunidad" para avanzar en la ciberseguridad pero al mismo tiempo conlleva evidentes "riesgos" y se puede convertir en una amenaza.

Y es así, según ha explicado, porque la inteligencia artificial requiere de una utilización masiva de datos y va a propiciar que haya mucha más información almacenada, en algunos casos muy sensible, y "los delincuentes están ya utilizando estas tecnologías de una forma claramente espuria y perversa para reforzar la eficacia de sus ataques".

Así la ha destacado el ministro durante su intervención en el acto de inauguración de la IX edición del Cybersecurity Summer BootCamp, un programa internacional de capacitación especializado en ciberseguridad que organiza el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Está dirigido a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS), Ministerio Fiscal, jueces y magistrados, formuladores de políticas y especialistas de centros de respuesta ante incidentes (CSIRT).

Escrivá ha recordado que el Gobierno acaba de aprobar el plan estratégico de inteligencia artificial que en palanca número 7 pone el énfasis en la ciberseguridad.

Pese a los riesgos que entraña utilizar la inteligencia artificial con fines delictivos, ha destacado su "potencial y eficiencia en el desarrollo económico".

"Queremos hacer uso de todas estas potencialidades y por eso tenemos que reforzar la inteligencia artificial en el ámbito de la ciberseguridad con un trabajo preventivo que debe implicar a muchos ámbitos", ha agregado el ministro.

Y ha añadido: "La inteligencia artificial nos está dando soluciones y capacidades adicionales porque tiene un elemento de ganancia de productividad y de mejora de bienestar para las personas y por eso tenemos que minimizar los riesgos".

En ese punto, ha subrayado que está convencido de que la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial recientemente creada "va a tener que trabajar mucho y cooperativamente con otras instancias como la Agencia de Protección de Datos, el Incibe o el Ministerio del Interior".

Además, ha remarcado que los nuevos retos que plantean las nuevas tecnologías tiene que llevar a reforzar todavía más la cooperación entre países, la cooperación entre administraciones y la colaboración público-privada, además de con los investigadores y con los innovadores.

"Hay que poner todos juntos esfuerzos en la misma dirección para conseguir que las nuevas tecnologías y la digitalización creciente de nuestra sociedad vaya acompañada de una palabra clave que es seguridad", ha zanjado.

Por su parte, el director general del Incibe, Félix Barrio, ha recalcado que la inteligencia artificial "ha venido a quedarse y va a permitir grandes cosas a la humanidad con importantes avances en la ciencia, en la medicina y en el desarrollo de la educación mundial pero también trae amenazas".

Por eso, ha destacado que el Cybersecurity Summer BootCamp ha programado en esta edición abordar la inteligencia artificial de la mano de entidades líderes mundiales como Microsoft como Amazon.

"En un taller especial vamos a ver como la inteligencia artificial tiene que estar dentro de esas estrategias de las naciones de protección de la ciberseguridad para los ciudadanos", ha avanzado.

El objetivo principal Cybersecurity Summer BootCamp es formar y adiestrar en las últimas técnicas para la lucha contra los ciberdelitos, la gestión de incidentes de ciberseguridad y los aspectos legislativos a tener en cuenta en todos ellos; además de mejorar la coordinación en la gestión de incidentes y ciberdelitos.

Esta novena edición se compondrá de 5 tracks diferentes con 182 horas lectivas, talleres impartidos por expertos de primer nivel en aspectos relevantes para cada una de las 5 especializaciones, actividades para potenciar la relación entre los asistentes, talleres prácticos que ofrecerán simulaciones realistas de crisis en ciberseguridad y charlas de expertos que darán a conocer investigaciones en curso y nuevas herramientas.

tracking