Diario de León

MESA REDONDA

El ecoturismo como llave del futuro del León más natural

La coordinadora de proyectos ecoturísticos de la FOP y el alcalde de Valdelugueros analizan el contexto del turismo sostenible y demanda la creación de una estructura social y de servicios sólida para poder dar respuesta a una tendencia que crece con turistas cada vez más especializados. El oso es un imán.

Mesa redonda 'Ecoturismo'.

Mesa redonda 'Ecoturismo'.RAMIRO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El ecoturismo ha sido el tema central de la segunda mesa redonda del Congreso de Turismo que organizada Diario de León. Un espacio abierto al debate y a las propuestas al que aportaron la coordinadora de Ecoturismo Científico de la Fundación Oso Pardo (FOP), María Párraga; y el alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, que hizo gala repetida de su pertenencia a la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos, una de las siete que hay en la provincia de León y que son "un lujo a nivel mundial", afirmó él mismo.

Los dos ponentes coincidieron en señalar la riqueza paisajística y natural, la gran diversidad y los contrates de una provincia entera con gran potencia ecoturístico. El oso pardo es uno de los grandes emblemas, "un imán para el turismo" -dijo Párraga- que todavía hay que explotar más. "El oso ha aportado mucho a León pero todavía debería aportar más. Habría que sacarla más partido", afirmó la coordinadora de proyectos ecoturistas de la FOP. Eso sí, incidió en la necesidad de que es aprovechamiento se haga "de forma regulada" para no interferir en la especie. 

"El oso es un símbolo de León, aunque está mucho menos potenciado que en Asturias. León es un territorio osero histórico pero todavía muy desconocido. En el Alto Sil siempre ha habido osos. Sin esa franja de gran calidad natural, el oso no podría haber ido dando pasitos para reconquistar territorio", afirmó también María Párraga. Ahora, el reto se plantea precisamente por ese crecimiento y la expansión de la población, "con más de 370 ejemplares". La coexistencia con los humanos es ese reto. Por eso, la Fundación Oso Pardo ya está desarrollando un proyecto Life para formar y reeducar a la población en lo que se refiere a la relación con la especie.

Para el alcalde de Valdelugueros, el futuro de buena parte de la provincia de León pasa por apostar por el ecoturismo y esa apuesta incluye también mantener e implementar servicios básicos en los pueblos, como la hostelería. "La gente cada vez demanda más esos valores naturales que tenemos en esta provincia y no solo vienen a verlos, sino también a conservarlos. Eso nos ayuda económicamente y también a conservar, que es la misión que tenemos desde el territorio", dijo el también diputado provincial, que reclama a las administraciones un apoyo directo al sector hostelero, porque sin bares ni restaurantes donde comer, el turista no se queda.

"No solo pueblo, sino valles enteros se están quedando sin hostelería y eso complica mucho el desarrollo turístico. Hay que subvencionar a alguien para que dé ese servicio que es esencia como cualquier otro. Tenemos que hacer que el establecimiento abra como sea. Una opción es juntar varios servicios en el mismo local, estilo ultramarinos. Es decir, que sea bar, tienda, botiquín, etcétera. Igual desde las instituciones debemos apoyar ese modelo", consideró Emilio Orejas.

En el necesario apoyo a los emprendedores locales, como fijadores de población y empleo, también se detuvo la coordinadora de proyectos de la FOP: "Se necesita mucho apoyo a las empresas locales para que ofrezcan un turismo de calidad, no de masas. Debe haber una estructura social y de servicios consolidada para poder vivir en un pueblo y también es importante la formación de esos emprendedores para que sepan hacer las cosas bien".

Precisamente, el proyecto de Ecoturismo Científico de la FOP que coordina María Párraga es un ejemplo de acciones bien entendidas para configurar un turismo de calidad que revierta directamente en la economía del territorio a partir de esos turistas con una fuerte conciencia ambiental que se desplazan hasta él para conocer de cerca alguna especie, como puede ser el oso, y quieren contribuir a su conservación. En este proyecto, coordinado por la Fundación para la Protección del Quebrantahuesos, se han implicado seis fundaciones. 

"Nos dimos cuenta de que hay un perfil de ecoturista cada vez más especializado que quiere aportar y quiere que su visita repercuta económicamente en el territorio y la especie. Así que, ofrecemos a ese turista, que viene de la mano de alguna de las seis fundaciones y de empresas locales, una experiencia directa. Sale con nosotros, le contamos nuestro trabajo y le hacemos partícipe de él", relató Párraga. El objetivo es crear una "red de experiencias de ecoturismo científico por toda España".

La transformación de unas antiguas escuelas del municipio de Valdelugueros en un centro de recepción y de ocio y tiempo libre es unos de los proyectos con los que se ha volcado el Ayuntamiento que dirige Emilio Orejas gracias al respaldo de fondos europeos. Ese es el camino, dijo, aprovechar los recursos para generar una infraestructura. En estos momentos, la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos se están centrando en "señalizar todos los recursos que tenemos". 

Al hilo de las infraestructuras o, más bien, de la falta de ellas; el alcalde Valdelugueros centró el tiro en la estación de San Isidro. Considera que las cosas se pueden hacer mucho mejor en un recurso turístico fundamental para León. La mejora de los accesos y la modernización de los cañones de nieve fueron dos de sus apuntes: "Los cañones de San Isidro tiene más de 20 años, están obsoletos. Hace falta actualizar la estación con cañones más modernos que permitan mejorar la innivación artificial para suplir la falta de nieve, que cada vez es más frecuente, y también un ahorro en costes.

"La exclusividad es uno de los potenciales que tenemos en León", afirmó Emilio Orejas. Eso permite -señal- ofrecer un proyecto casi a la carta, a grupos reducidos. "El turismo masivo no funcionaría", añadió. Y en lo mismo hizo hincapié la coordinador de proyectos de la FOP, que se declaró una "enamorada" de la Montaña de Riaño y lo puso como ejemplo de paraíso natural todavía libre de masificaciones.

tracking