MESA REDONDA
Fiestas y Ferias, una seña de identidad de la provincia leonesa
Mesa redonda con alcaldes y concejales de los ayuntamientos con tradición y también relevancia a la hora de congregar visitantes
El congreso de Diario de León mantiene su intensa jornada con la mesa redonda 'Fiestas y Ferias de Interés Turístico' con la presencia del alcalde de Valverde de La Virgen, David Fernández, el regidor de Fresno de la Vega, Alfonso Melón, el alcalde de Pajares de los Oteros, Julio César Fernández y el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Manuel Romero.
David Fernández, alcalde de Valverde de la Virgen se refirió a uno de las citas más relevantes en el municipio, San Froilán, una romería que en el mes de octubre reúne a miles de personas con epicentro en la Basílica de La Virgen del Camino y que "representa una romería de tradiciones y que intenta ser un punto de unión entre todos los leoneses". Un acontecimiento que luce el distintivo de Interés Turístico Regional.
Por su parte, el regidor de Fresno de la Vega, Alfonso Melón, recalcaba sobre su feria del Pimiento Morrón la relevancia que conlleva el dar a conocer 'La Huerta del Sur de León' en la que también se apuesta por otros productos a su alrededor como el queso o el embutido. "El hortelano es también un artesano que cría y vende verduras y en nuestro caso el pimiento morrón, un producto que necesita cuidado y protección ya que por sus características se encuentra e peligro de extinción".
Julio César Fernández, alcalde de Pajares de los Oteros, alabó como eje de su principal feria al vino, y en este caso al prieto picudo con la singularidad de que en el municipio la variedad de esta uva llega al cien por cien de su producción. Y acontecimientos como la feria suponen "honrar a este producto, divulgar a las bodegas y al vino".
Por su parte Manuel Romero, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo centraba su primera alocución en dos propuestas que el municipio puso en marcha el pasado año, la Feria de la Cerveza 'Artesanos Cerveceros' y de la DO a las que "hay que continuidad".
Sobre la Romería de San Froilán David Fernández apuntaba que "siempre tenemos que trabajar cada año y esforzarnos. Se ha conseguido algo importante pero no nos podemos dormir en los laureles. El reto pasa por mantener y potenciar las tradiciones como la de los pendones o los carros engalanados y para eso hay que ayudar y facilitar su presencia". También se refería a la promoción de esta romería no sólo en León, también fuera de la provincia. Por eso la destacada presencia de asturianos. "Pero también de palentinos y gallegos".
Fresno de la Vega con su pimiento morrón, por su parte, también ocupa un lugar relevante en cuanto propuesta y atractivo para el visitante. "Melón lo tiene claro: "La Feria tiene como protagonista al pimiento y las hortalizas. Pero también tenemos claro que hay que apostar por productos kilómetro cero, de proximidad. La idea es dejar a un lado la dimensión de rastrillo y mercadillo que existía antes por otro enfoque". Por eso "hemos asignado a cada zona del pueblo de productos específicos. Una calle donde se muestran pimientos, otra queso... Incluso queremos que la gente que nos visita, que llega a las 40.000 personas, también se quede aquí y pueda comer. Por eso se ha habilitado una calle para las Food Trucks e incluso otra para juegos infantiles y atracciones".
"Lo que tenemos claro", precisa, "es que o apoyamos al pimiento morrón o este se extinguirá".
Julio César Fernández, alcalde de Pajares de los Oteros, apuntaba sobre su feria emblema, la del vino, como un acontecimiento relevante en el que "existe una parte técnica con catas y demostraciones" y otra más lúdica "con degustaciones". Al igual que Alfonso Melón, también apuesta por potenciar esta cita con productos de kilómetro cero. En este caso el queso y la cecina.
Manuel Romero, por su parte, se refirió al municipio de San Andrés del Rabanedo y a sus dos propuestas lúdicas que se pusieron en marcha el pasado año. "No tenemos un punto de comparación ya que son novedosas y se iniciaron el pasado año. Pero si miramos a otras citas similares, en este caso como una que lleva ya años celebrándose en Burgos, allí se contabilizaron hasta 6.000 vasos vendidos. Y nosotros en nuestro estreno alcanzamos los 3.500".
La proyección exterior también encontró cabida en las alocuciones de todos ellos. Como fuente de promoción y también para asentar población y crear riqueza. Y en algunos casos como en el del pimiento morrón "para evitar que esta variedad desaparezca".