Cerrar

Mesa redonda 'Camino de Santiago, revitalizando las zonas rurales'

Astorga y Hospital ensalzan el Camino de Santiago como el mejor recurso turístico de León

José Luis Nieto y Enrique Busto reclaman más implicación de las administraciones para mantener el nivel del trazado para un peregrino cada vez más exigente

Enrique Busto, María Carnero y José Luis Nieto, en el debate sobre el Camino de Santiago en el Congreso de Turismo de Diario de León.RAMIRO

Publicado por
Maite Rabanillo
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Astorga, José Luis Nieto, y el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, han debatido sobre el Camino de Santiago en la última mesa redonda de la jornada de este lunes, en el Congreso sobre Turismo que hasta el martes celebra Diario de León.

Ambos han coincidido en el aumento del "nivel" de los peregrinos en los últimos veinte años, con gente de todos los países que no visitaría León de no ser por el reclamo jacobeo. Los regidores de dos de los lugares más emblemáticos del trazado a su paso por León han reclamado más inversciones para que el trayecto esté bien cuidado porque se trata de un recurso inestimable para la economía local y han apuntado que ellos, como alcaldes, y sus vecinso son los primeros interesados en cuidar de él.

Nieto ha destacado la parada de la Ruta Quetzal 2024 en Astorga este pasado domingo, una ciudad cruce de caminos en la que han estado 200 jóvenes que han podido conocer el retablo renacentista de la Catedral de Astorga y el Palacio Episcopal. "Son 2.000 años concentrados en una imagen, con las murallas romanas, la Catedral y el palacio renacentista", ha remarcado el regidor.

En Astorga, a lo largo de la historia ha sido la ciudad, con Burgos, con más hospitales de peregrinos, ha recordado Nieto, que ha incidido en que actualmente es mucha más la iniciativa privada vinculada al Camino que la pública. Ha destacado varias iniciativas s de carácter municpal en torno a la ruta, como el proyecto para colocar esculturas de Amancio a lo largo del recorrido, construir un parking vigilado para quienes inician el trayecto en Astorga y resaltar en pantallas el patrimonio de Astorga.

Ha destacado que hay peregrinos de varios perfiles, como los que pernoctan en hoteles, de los muchos que hay en Astorga y de varias categorías, o quienes hacen uso de los tradicionales albergues. 

También ha remarcado el valor cultural del Camino y su vinculación con Astorga, que se analizará a través de los cursos de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid, con un curso titulado 'Bajo el título ‘El Palacio de Gaudí, la Catedral y el Camino de Santiago en Astorga: Modernismo y Espiritualidad en el Siglo XXI’, que combina conferencias y mesas redondas con atractivas experiencias inmersivas y que se celebrará esta misma semana.  A su juicio, se trata de una iniciativa que puede servir de germen para realizar más cursos y congresos en Astorga para  estudiosos, investigadores, escritores…

Nieto ha resaltado que todos los negocios a través de la comarca "se implican con el Camino" y, como ejemplo, ha explicado que  "abren a primera hora de la mañana para que los peregrinos puedan parar".

A su juicio, el sector servicios es "fundamental", como el transporte de maletas que genera negocio, servicios de bicicletas, "para que el peregrino que viene se sienta a gusto".

Reconoce que siempre "hay picaresca" pero ha destacado que a nivel municipal "queremos evitar los fraudes" como los desvíos no autorizados. Insiste en el potencial de esta ruta y señala que  “el desarrollo económico que ha habido en torno al Camino en los últimos veinte años ha sido brutal".

Por su parte, el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, ha remarcado que el municipio cuenta con 500 camas de alojamiento de entidades privadas," que han apostado fuerte por el Camino de Santiago". "Han hecho fuertes inversiones y tenemos más camas que vecinos, prácticamente, Sería imposible entender el Camino sin la iniciativa privada", ha destacado el regidor, que ha considerado que el peregrino" le tienes que ofrecer algo más que dormir, como comer o una tienda y hay muchos sitios que no pueden ofrecer nada. El peregrino tiene que conocer la cultura y la gastronomía".

Sobre el impacto del Camino en el medio rural, ha señalado que en los pueblos pequeños "el Camino de Santiago es vida". “No me imagino Hospital sin ver pasar peregrinos en esta temporada”, ha insistido Busto, que siempre ha defendido "el trazado original del Camino, aunque las flechas amarillas las ponen por muchos sitios". También ha incidido en que hoy en día la ruta es  "una fuente de negocio y una fuente de vida, porque ha subido mucho la calidad del peregrinaje, con mucho negocio a su alrededor".

De hecho, ha explicado que en torno al Camino surgen "todo tipo de negocios que te puedas imaginar", como las agencias que en Hospital "dejan a los peregrinos a la entrada del puente y los recogen a la salida en autobús". 

Busto ha insistido especialmente en que hace falta "vigilancia y control del Camino", y lo tiene que hacer "quien tiene las competencias", como vigilar el cambio fraudulento de señales. "En Hospital no queda otra que llegar a la entrada del puente, pero hay diversos trayectos antes de llegar y después, camino a Astorga. Por eso hay falta de vigilancia", no en cuanto a peligrosidad, ya que considera que los incidentes son puntuales y es un trayecto completamente seguro.

Pero destaca que los ayuntamientos pequeños "no tienen recursos para mantener en buenas condiciones el Camino porque tiene una gran extensión fuera de los núcleos urbanos. Necesitamos ayuda le las administraciones como la Diputación y la Junta".

"Son necesarios proyectos para el mantenimiento del Camino, para tenerlo limpio y cuidado", ha añadido, y ha puesto como ejemplo que el Camino entre León y Hospital "está muy bien, pero entre Hospital y Astorga está fatal". "Es incómodo porque transcurre al lado de la N-120, pero es inevitable", ha reconocido.

Sí que se ha mostrado "enfadado" por los precios del Camino. Ha destacado que "hay auténticos robos entre mayo y octubre en la hostelería" y que “al final, queda la imagen de que en Hospital de Órbigo me robaron”, ha lamentado.

Finalmente, ha remarcado que "la marca del Camino de Santiago" tiene calidad por sí misma pero  "hay que cuidarla porque de ella vive mucha gente".