El director del aeropuerto de León marca el reto de lograr "desestacionalizar" los vuelos
En el contexto de promoción que busca el Congreso de Turismo organizado por Diario de León, el director del aeropuerto, Ángel Rubal, insistió en que su potencialidad como “parte de la primera red aeroportuaria del mundo” hace que la provincia leonesa cuente con “una infraestructura a nivel puntero” y una “herramienta potente al servicio de la población”. Con esta herramienta, el responsable de la infraestructura apuntó que "el reto" pasa por lograr la "desestacionalización", después de haber logrado un equipamiento "suficientemente dimensionado" para la demanda que pueda generarse.
Rubal insistió en que "León cuenta con una infraestructura aeroportuaria de primer nivel, que mantiene una puerta abierta al mundo desde León, prestando un servicio a los leoneses y a las compañías aéreas con los parámetros más exigentes de calidad, eficiencia, seguridad y sostenibilidad". El director del aeropuerto recalcó que "cuenta con el compromiso de Aena para continuar llevando a cabo todas las actuaciones necesarias para que siga contribuyendo al desarrollo económico y a garantizar la conectividad de todos los ciudadanos".
El responsable del aeropuerto insistió en que cuenta con "capacidad para ser motor económico y polo de capacidad inversora" como "puerta abierta al mundo para el desarrollo de la región". "Como todas las puertas, tienen dos sentidos: el de entrada y el de salida. Hasta el momento, en el enfoque turístico, ha primado el de salida y queda mucho recorrido por desarrollar la llegada de turistas por vía aérea", avisó.
Dentro de una infraestructura que con "capacidad para 6000.000 pasajeros al año", Rubal recordó que el año "el de mayor tránsito fue 2007 con 161.000 pasajeros". Sobre este tope, el director del aeropuerto apuntó que, en la última anualidad cerrada, 2023, "se atendieron 63.000 pasajeros, lo que es llegar a recuperar los datos del anterior a la pandemia", y se sumaron "3.2000 operaciones, con un incremento de más del 17% sobre 2019".
Las cifras se sustentan en "siete destinos nacionales", dentro de los cuales "el que más transporta es Barcelona con el 42% del total de regulares; seguido por Palma de Mallorca, con un 21%, Gran Canaria, con un 7%, Málaga, con un 3%", e Ibiza y Menorca con un nivel similar". Pero, como incidió, "la distribución es muy estacional", dado que "el 60% anual se produce durante los cuatro meses centrales del verano, de junio septiembre".
Con el "reto de la desestacionalización", Rubal citó que una de las maneras de abordarlo pasa por "los vuelos chárter". El director del aeropuerto subrayó el "impacto económico y social" que tiene la infraestructura, que alienta "más de 90 empleos y entorno 25 empresas que trabajan alrededor", gracias "no sólo a los vuelos comerciales", que soman "poco más del 30% de operaciones totales". El resto se consiguen gracias a los de "ambulancia, de trasplantes, privados y aerotaxis y de trabajos aéreos", algunos de los cuales "son de gran trascendencia porque permite a las empresas tener una conexión con cualquier parte del mundo".