Diario de León

Un turismo sostenible que necesita más alojamientos, bares y estructura para poder crecer

La alcaldesa de Fabero y el teniente alcalde de Sena de Luna reclaman ayuda institucional y una estrategia turística global para la provincia

Mesa redonda 'Turismo sostenible, respetando el entorno'.

Mesa redonda 'Turismo sostenible, respetando el entorno'.RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El teniente alcalde de Sena de Luna, Jesús Merino, y la alcalde de Fabero, Mari Paz Martínez, reclamaron ayer el apoyo instucional de la Junta y la Diputación para el desarrollo del turismo sostenible en la provincia de León. Ambos políticos municipales exigieron el establecimiento de una estrategia global sobre turismo para todo el territorio provincial y una promoción institucional unificada. “Necesitamos ayuda, nosotros solos no podemos hacerlo”, instó Paz Martínez.

Tanto la alcaldesa de Fabero como el teniente alcalde de Sena de Luna dejaron patente además que la mayor dificultad es la falta de infraestrutura turísticas, especialmente de alojamientos, bares y restaurantes en donde los visitantes puedan tomar algo o comer después de hacer una ruta de senderismo, bici o una jornada de escalada o, en el caso de Fabero, una visita al Pozo Julia y al patrimonio minero que es BIC.

“Hay poca implicación turística, pocos recursos”, denunciaron casi al unísono.”Tenemos mucho que ofrecer pero necesitamos ayuda”, sostuvieron.

Ambos contemplaron como positiva la línea de subvenciones de la Diputación para abrir o mantener abiertos los bares en los pueblos. La alcaldesa de Fabero apuntó además que su municipio ha hecho una fuerte apuesta porque todos los pueblos tengan un establecimiento abierto pero sostuvo que era importante que se sirvieran comidas para poder retener a los visitantes. “De nada nos sirve que vengan y se vayan sin más, necesitamos que aporten más”, dijo.

Merino se refirió a la falta de establecimientso abiertos en su municipio y en los más próximos y confió en que las nuevas generaciones descubran que es posible vivir en la zona. Maria Paz Martínes aseguró que “Fabero también está verde. Se han perdido negocios aunque estamos empezando a creernos que podemos salir adelante. No hay hoteles y hay pocos restaurantes, quizá porque no estábamos acostumbrados a tener iniciativa propia, a ser emprendedores, siempre fuimos manos de obra y es dif´cicl cambia el chip”. Como Merino, confió en los jóvenes “para sentarse en Fabero”.

El teniente alcalde de Sena de Luna describió el turismo y la ganadería como los mayores sustentos del muniicpio y dijo que ambas actividades eran perfectamente compatibles. Además puso en valor que su territoria es Reserva de la Biosfera y parque natural, dos declaraciones que les ha permitido una mayor divulgación, destacó el valor el paisaje, las brañas, la montaña y alabó el trabajo de la Asociación Cuatro Valles. “Juntos somos mejores, juntos lo hacemos mejor”, enfatizó. Y abrió otras posibilidades turísticas para su municipio, como la deportiva -puso como ejemplo la carrera entre Rabanal y Sena de Luna, que desde el año pasado incluye la marcha nórdica y que este año se celebra el 10 de agosto- o la potenciación de medios de transporte que, dijo, es otro de los hándicap. “Si necesitas tu coche para ir, si no hay otra manera de llegar, eso merma las poibilidades y a la vez hace que los negocios no proliferen”.

La alcaldesa de Fabero señaló otras dificultades de su municipio. “Estuvimos a espaldas del turismo y el entorno no favorecía mucho. Con los nuevos planes aportamos el patrimonio industrial minero, primer BIC de este tipo en la Comunidad, una visita en la que ven las secuelas de lo que era ser un territorio minero, lo que hemos sido y lo que aportamos a la cultura y a la economía de León y de España”.

“Tenemos mucho que ofrecer, podemos ofrecer mucho en turismo sostenible, cultural, de naturaleza y activo”, sostuvieron Merino y Martínez.

tracking