Diario de León

Ponencia del director general de Turismo de Castilla y León

Los alojamientos turísticos se han triplicado en León en cinco años

Ángel González Pieras destaca el potencial de la provincia para el turismo patrimonial y enogastronómico

El director general de Turismo, Ángel González Pieras, en su intervención de este martes en el Congreso de Turismo de Diario de León.

El director general de Turismo, Ángel González Pieras, en su intervención de este martes en el Congreso de Turismo de Diario de León.RAMIRO

Publicado por
Maite Rabanillo
León

Creado:

Actualizado:

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González Pieras, ha destacado en su intervención en el Congreso de Turismo de Diario de León el "gran potencial" que tiene León, especialmente en el turismo Mice, referido al turismo patrimonial y enogastronómico.

En el comienzo de su ponencia ha realizado una radiografía del sector en León, con cifras en las que ha destacado que hay un crecimiento a nivel de alojamientos turísticos de todo tipo, con un "aumento diferencial" con respecto al año pasado, que supone no sólo un crecimiento coyuntural, sino también un crecimiento "que ya empieza a ser estructural".

Entre estos datos, ha mencionado que los viajeros en mayo han aumentado un 15% respecto a abril, cifras significativas que se refieren a quienes pernoctan una sola noche, y que las pernoctaciones han aumentado un 10,66% en mayo respecto a 2023, a pesar de que la meteorología ha impedido que la Semana Santa sea especialmente buena como sí lo fue el año pasado.

Se trata de un mes que, tras la Semana Santa, no ha empezado la temporada de verano, y por eso este crecimiento ha sido especialmente significativo.

González Pieras ha abundado en las cifras que demuestran que se constata un "crecimiento sostenido", aunque esta tendencia no ha llegado al turismo rural, que hasta mayo ha decrecido fundamentalmente por el mal tiempo de la Semana Santa. Pese a todo, los viajeros se mantienen, ha destacado el director general.

Ángel González Pieras se ha referido especialmente en esta intervención a la problemática de los pisos turísticos y ha remarcado que la nueva regulación que prepara la Junta está muy avanzada, tanto para regular las viviendas turísticas como para los apartamentos turísticos, ya que la doble normativa actual, a su juicio, se ha quedado obsoleta.

A este respecto, el director general ha avanzado que el consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, reunirá a todos los alcaldes de las capitales de Castilla y León para abordar el asunto de los pisos turísticos, y también se está en conversaciones con los sectores implicados.

Para González Pieras, "los alojamientos turísticos tienen que tener semejantes requisitos y exigencias que el resto de los alojamientos si no queremos crear agravios comparativos". También ha destacado el "fraude" que existe en estas modalidades, que se deben considerar como servicios profesionales dentro del régimen de servicios turísticos y "cualquier actividad que esté fuera de este concepto no se puede amparar". Por eso, ha añadido, "hemos pedido a las policías locales que nos ayuden a perseguir este fraude". 

El director general de Turismo ha señalado que en el incremento de esta oferta está influyendo "una ley de arrendamientos urbanos muy restrictiva, que penaliza al propietario y que le lleva a preferir estos alojamientos turísticos".

A su juicio, no se deben confundir las viviendas turísticas, que son aquellas de carácter individual que desarrolla un determinado propietario para ponerla en el mercado como alojamiento turístico, con los apartamentos turísticos, son dos o más inmuebles que se ponen al alquiler de forma turística. “Su regulación es diferente y las consecuencias en el mercado de ambas modalidades también lo son”, ha remarcado.

Entre 2019 y 2024, el crecimiento en la provincia de León de estos alojamientos turísticos ha sido exponencial y se ha triplicado en estos cinco años hasta rozar el 300% hasta llegar a las 843 viviendas de uso turístico y 73 apartamentos en León, es decir, bloques que aparecen con la misma propiedad horizontal. La media de cada apartamento turístico son cuatro alojamientos, por lo que se deben multiplicar y "quedarían en 300 unidades".

Ha incidido en que muchos establecimientos "no cumplen la normativa turística y no superan la inspección". En su opinión, en León, lo que más llama la atención es la cantidad de los alojamientos turísticos y hoteleros que se han dado de baja. Sin embargo, hasta este 30 de mayo se han dado de alta 85 y se han dado de baja 45. En total, han sido 251 las viviendas que se han dado de alta por lo que considera que es "un mercado en alza".

González Pieras ha destacado que en León capital, existen actualmente 403 viviendas turísticas y 22 apartamentos turísticos. Sin embargo, el 36% de los alojamientos turísticos en León capital, fundamentalmente viviendas, están concentradas en localidades de menos de 3.000 habitantes. Estas viviendas no computan como turismo rural y, según el director general. “estamos cambiando la oferta de casas de turismo rural por viviendas de uso turístico”, es una cuestión que ha considerado “preocupante” y que espera que no siga adelante “de manera exponencial”. En ambos casos difieren tanto los servicios que se ofrecen para conocimiento del territorio como de impacto en el territorio, ya que los servicios que se ofrecen son mejores en el turismo rural.

También se ha referido al Mice -turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones- que incluye el turismo patrimonial y el turismo enogastronómico que León tiene “a mansalva”. En este punto, ha avanzado que espera que la Ruta del Vino de la DO León se sume pronto a la oferta de rutas enológicas de Castilla y León. 

Operadores mexicanos visitarán León en septiembre

También ha anunciado que en el mes de septiembre "vamos a tener en León un viaje de 12 empresas especializadas en Mice que vendrán del mercado de origen de México". Se alojarán en el Parador de San Marcos los días 16 y 17 de septiembre, para conocer este tipo de turismo que en León "tiene cada vez más peso". Estos especialistas también se introducirán en el Camino de Santiago Francés.

González Pieras ha apostado por que los agentes privados que se sumen a divulgar la oferta de Castrilla y León "para hacer este territorio un referente para el turismo de incentivos y de convenciones". “León puede ser un paradigma para este turismo Mice y animo a los empresarios de León a que cada día tengan más en cuenta este turismo”, ha señalado, ya que “tenemos la oferta suficiente y estamos en el momento oportuno con la oferta hostelera y los planes de sosteniblidad como para hacer de este turismo Mice una de los referentes más competitivos”. Así, el director general de Turismo se ha referido al aumento que existe de  la demanda de este tipo de agencias en Estados Unidos, Canadá y Centroamérica, especialmente.

tracking