La Junta pone a disposición de las empresas Scayle para potenciar el uso de la Inteligencia Artificial
González Corral insta a aprovechar estas nuevas tecnologías que aumentarán la competitividad durante la jornada organizada por la empresa de ingeniería leonesa Tresca
Con el aviso de que “si queremos avanzar y apostar por las nuevas tecnologías, tenemos que apostar por la inteligencia artificial”, la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, María González Corral, animó este martes a “todas las pequeñas y grandes empresas, a la comunidad científica y a las universidades a aprovechar” las potencialidades del Centro de Supercomputación, Scayle, ubicado en León. En una jornada sobre la IA, organizada por la empresa leonesa Tresca Ingeniería en el Parque Tecnológico, la responsable autonómica instó a este tejido empresarial e industrial a que “puedan utilizar este superordenador, este supercomputador, para hacer aquellos cálculos que hace unos días, hace unos meses, eran impensables”, y que mejoraran su competitividad.
González Corral puso a Tresca como ejemplo de “empresa de León, implantada aquí, que ha apostando siempre por la industria y por la energía que ha ido creciendo, y que ahora también apuesta por esas nuevas tecnologías”. Con esta referencia, la titular de Movilidad y Transformación Digital insistió en que “tenemos que apostar por la Inteligencia Artificial, por la supercomputación y por la ciberseguridad”.
La consejera de la Junta incidió en que “son las tres nuevas patas sobre las que todo tiene que pivotar” y que van a “traer grandes ventajas a todos a los ciudadanos en nuestro día a día, con nuestras compras, nuestra movilidad, nuestro tejido investigador que mejorará su competitividad y sobre nuestra comunidad científica porque todas estas nuevas tecnologías le permite seguir avanzando”.
No se quedó solo en estos sectores sino que González Corral abundó en que también “la administración tiene que adaptarse a ellas y aprovechar las ventajas que trae para hacer un uso mucho más eficaz y eficiente de nuestros procesos rutinarios”. La Junta, como reseñó la consejera, ya lo hace con el desarrollo de “proyectos de inteligencia artificial a través del territorio rural con el uso inteligente de sensores” y otros que consiguen que sea “la comunidad autónoma que más fondos europeos ha acogido” para estos sectores.
La titular de Movilidad y Transformación Digital se extendió en que la Junta desarrolla “distintos proyectos basados en inteligencia artificial a través de Scayle” con los que investigar “cómo podemos predecir enfermedades, cómo podemos predecir cambios climatológicos, cómo podemos ayudar a las empresas eléctricas en este caso a través del viento a producir esa energía en las mejores condiciones, y también, con el campo, con el sector agrario a través de los suelos para dar mejores rendimientos”. “Al final todas estas tecnologías: la inteligencia artificial, la súper computación y la ciberseguridad tienen que estar día a día”, resumió González Corral.
La sentencia la apoyó la consejera en el aviso de que “la inteligencia artificial se tiene que apoyar de estos súper ordenadores que le dan el servicio y esa capacidad de cálculo y almacenamiento” que tiene Scayle. El Centro de Supercomputación radicado en León “ha conseguido en esta legislatura multiplicar por 10 su capacidades de almacenamiento, su capacidad de cálculo, y eso permite que muchas otras tecnologías, como la inteligencia artificial se puedan aprovechar de todo ello”, expuso, tras detallar que “el uso de la inteligencia artificial se ha multiplicado por 600 en el último año, se ha superado la barrera de más de 3.000 millones de consulta de transacciones de inteligencia artificial mensuales y eso implica que es algo que ya está en nuestro día a día de una forma o de otra”.
Sobre este guion, no quiso cerrar la consejera sin volver a “la importancia de una empresa como Tresca, que ha apostado por la ingeniería, por crear talento, por retener talento, por hacerlo desde Leeón y por hacerlo en Castilla y León”. “Ahora va más allá de la energía y de la industria y también apuesta por la inteligencia artificial", apuntó González Corral.
Apuesta por la innovación
La alabanza la agradeció el director de operaciones de Tresca. Rubén Badiola describió que “muchos años apostando por la innovación” en sus proyectos para las empresas que buscan la sostenibilidad y la descarbonización. En este empeño en la excelencia, la Inteligencia Artificial ayuda en “esa labor de buscar la mejor solución para cada cliente de cada sector”. “Tenemos claro que la Inteligencia Artificial va a suponer un cambio, una revolución en la sociedad, similar a la que tuvo el fuego, el invento de la rueda o la máquina de vapor, y esa revolución tenemos la responsabilidad y la obligación de conocerla y de ponerla a disposición de nuestros clientes”, concedió el responsable de la empresa de ingeniería durante la jornada, en la que participó como ponente el divulgador Jon Hernández y en la que también estuvieron Antonio Ibáñez, director general de Telecomunicaciones y Administración Digital de la Junta, e Hilde Pérez, directora del Centro de Supercomputación.