Diario de León

Siete meses de prólogo para el inicio de la rotonda de Trobajo

La retroexcavadora avanza en la acera del cruce de la N-120 en Trobajo del Camino tras más de siete meses de espera. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

No hay obra reciente con un prólogo como el que ha escrito la rotonda del cruce de la N-120 en Trobajo del Camino. El proyecto que se adjudicó el 9 de octubre, cuyas obras tuvieron «un comienzo legal el 22 de diciembre», como atestiguó el Gobierno, y que se inauguraron en una nota de prensa del Ayuntamiento de San Andrés a finales de junio sin que se movieran más que unas vallas, se iniciaron sobre el terreno, de verdad, con las máquinas en funcionamiento, por fin, esta semana. Después de más de siete meses, se inicia la función.

El testigo que mete el dedo en la llaga lo aporta la retroexcavadora que comenzó a demoler el tramo de la acera en la que una tienda de muebles anuncia que se liquida todo. El cartel ha enmarcado la espera durante estos siete meses que van desde que, en la primera semana de diciembre, se cegó la entrada desde la N-120 hacia la avenida Párroco Pablo Díez, principal vía de comunicación de Trobajo del Camino, se adornó la calzada con líneas pintadas del amarillo de la provisionalidad y conos de advertencia y se plantó un cartelón con el mensaje en fosforito para publicitar la inversión de 1,3 millones de euros con cargo a fondos de la UE.

El escenario queda ahora para el horizonte de «26 meses» de obras, con un «comienzo legal» el 22 de diciembre de 2023», el día de la lotería. El premio, tras dos décadas de reclamaciones, no estará hasta bien entrado 2026: una rotonda de 50 metros para 15.000 vehículos diarios.

tracking