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Burger King revuelve la adjudicación del suelo de Papalaguinda a McDonald’s

La multinacional exige al Ayuntamiento de León la trazabilidad del expediente tras coincidir el mismo canon ofertado

McDonald’s logró la concesión inicial del suelo público de Papalaguinda en el año 1999. FERNANDO OTERO

León

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La pugna entre las dos hamburgueserías americanas por excelencia por quedarse con la parcela del paseo de Papalaguinda no se cierra aún. Burger King ha reclamado al ayuntamiento de León, que le dé traslado de todo el expediente y la trazabilidad del concurso de concesión que resolvió entregar durante otros 25 años más el suelo público McDonald’s. Apenas dos, puntos de diferencia, la multinacional da el primer paso, que podría consolidarse en un recurso, al resolverse la disputa por apenas 2,10 puntos de la propuesta técnica y empatar en la oferta económica al coincidir ambas en la misma cantidad anual exacta a ofrecer al consistorio: 140.000 euros.

La cifra se calca en las dos ofertas, pese a que el tipo de licitación mínimo era de 60.000 euros. Por encima de esta cantidad debían las empresas interesadas presentar sus ofertas para ser tenidas en cuenta y, en función de la más alta, se repartían los 70 puntos de la parte definitiva del concurso de concesión. La suma de las dos partes determinaba el ganador, tras abrir los sobres con la propuesta secreta que se abría en las mesas públicas de contratación convocadas por el consistorio.

La trazabilidad de todo este proceso es lo que requiere ahora Burger King para «poder valorar exhaustivamente la adjudicación», como consta en el escrito remito al Ayuntamiento de la capital leonesa. El documento insiste en que se le faciliten «las evidencias de los logs /eventos de trazabilidad del proceso de tramitación de cada uno de los sobres»: documentación, oferta técnica y oferta económica, que terminaron con la concesión a McDonald’s por otros 25 años.

Coincidencia

Aunque el tipo mínimo de licitación era de 60.000 € y las ofertas secretas, las dos pusieron 140.000 €

La documentación, como se dio cuenta este martes en la comisión informativa de Desarrollo Urbano, se ha remitido a Burger King Spain SLU, la máster franquicia que, tras adquirir los derechos a los empresarios franquiciados locales, controla los cinco restaurantes que tiene abiertos en la ciudad la marca: frente al jardín de San Francisco, en Carrefour, en Espacio León, frente al Centro médico del Ejido el y el que ultima en Doctor Fleming, junto a la gasolinera de E. Leclerq del cruce de Michaisa.

Plazo

La concesión del suelo público se sellará por otros 25 años tras los 25 primeros ya vencidos

El proceso queda ahora pendiente de la decisión de Burger King, que había fijado su objetivo en este emblemático espacio de la capital leonesa, después de haber contrarrestado con aperturas los otros dos restaurantes que McDonald’s tiene en León: en el centro comercial Reino de León de La Granja y en Sáenz de Miera, junto a Mercaleón.

Este nuevo asalto buscaba poner la pica en el restaurante emblemático que abrió McDonald’s en León por medio de un franquiciado local sobre los cimientos de la mítica sala Oasis de Papalaguinda. Allí lleva desde 1999, cuando montó el negocio sobre una parcela pública de 2.262,94 metros cuadrados con una edificación de 500 metros cuadrados construidos, 240 metros de terraza al aire libre y 732 metros de aparcamiento propio, asomado al paseo de la ribera del Bernesga. La concesión se le prorrogó en 2018 durante 8 años más a cambio de que duplicara el canon concesional, que quedó fijado en 31.040 euros anuales. Ahora, ha ofrecido 140.000 euros anuales. La misma cifra que proponía Burger King.

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