Cerrar

Los abogados de oficio atienden casi 500 casos de violencia de género en León

La falta del relevo generacional y las condiciones laborales, motivos del descenso de letrados

El decano de León, Fernando Rodríguez Santocildes, en una protesta de los abogados de oficio. RAMIRO

Publicado por
Alba Mieres

Creado:

Actualizado:

Los expedientes de justicia gratuita se incrementaron en León un 6% en el 2023, con un total de 4.385 y los asuntos de violencia de género aumentaron un 4,3%. Estos casos de violencia contra la mujer, un total de 488, se atendieron en su totalidad a pesar de los parones en la Justicia, y suponen una subida del 4,3% con respecto a 2022. En la Comunidad, todas las provincias sin excepción aumentan sus cifras en violencia de género en mayor o menor medida. El incremento más acusado lo tuvo Ávila, con una subida del 39,3%, seguido de Burgos con 24,1%, Palencia con 18,8%, Zamora con un 17%, Segovia con 14,2% y Valladolid con un 11,4%. Las subidas más suaves las experimentan Salamanca con 6,2%, León con 4,3% y Soria con un 1,3%. De media, los asuntos de violencia de género registrados en Castilla y León han supuesto un aumento del 14,2% y alcanzado los 2.542 casos en toda la comunidad.

El presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (Cacyl), Julio Sanz Orejudo, asegura que «los asuntos de violencia contra la mujer no se han visto condicionados por los paros porque se han podido atender en su totalidad, de modo que su tendencia al alza constituye un fiel reflejo del crecimiento que experimentan estos casos desde hace años» y añade que «no podemos bajar los brazos, porque las mujeres que sufren esta lacra encuentran en los abogados de oficio un verdadero apoyo».

Por otro lado, la provincia de León mantiene un comportamiento muy diferente al observado en el conjunto de la comunidad, donde la caída del número de expedientes del turno de oficio fue del 7,5% en 2023, hasta las 33.922 solicitudes. El número de letrados se redujo en Castilla y León al contar con 21 profesionales menos, La caída en el número de abogados adscritos al turno de oficio, con un total de 1.892 en Castilla y León, muestra un descenso que se viene repitiendo desde el año 2018, aunque en esta ocasión la caída se suaviza y es apenas del 1% con respecto al ejercicio pasado. Es una tendencia general que sucede en todo el país, salvo en Baleares, ya que la media nacional cae un 4%. No obstante, Castilla y León es la comunidad que anotó el descenso más suave de todas las autonomías, y en León la caída fue del 3%. El hartazgo por las condiciones de los abogados de turno y la falta de relevo generacional son unos de los motivos de la disminución del número de letrados.

A pesar de ello, los adscritos al turno de oficio representan el 39% de los 4.797 colegiados ejercientes de Castilla y León, y el 37% en la provincia leonesa, porcentajes que en ambos casos superan la media española. En el conjunto del país, apenas el 27% de los abogados presenta servicio en este turno.

Acerca de los asuntos por jurisdicciones, que se contabilizan de manera anual a 31 de diciembre, el año pasado en León se llevaron a cabo 2.219 casos penales, 1.062 civiles, 136 contencioso administrativo, 397 sociales y 571 que engloban a los militares, recursos y procedimientos en vía administrativa, entre otros.

De las cifras de Castilla y León, los asuntos atendidos en 2023 fueron 19.706 penales, 7.091 civiles, 1.350 contencioso administrativo, 1945 sociales y 3.821 incluyendo otros recursos y administraciones. Los asuntos civiles fueron los que más se redujeron en el último año, con una caída del 16%.

Menos abogados

La provincia de León perdió en el último año un 3% de sus letrados de oficio