Cerrar

Publicado por
Agencias

Creado:

Actualizado:

Los precios han sumado en su escalada una nueva subida en León a lo largo del mes de junio, según se desprende de los últimos datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística. El IPC se incrementó en la provincia un 0,3% el mes pasado, una décima por debajo del registrado en la media del país e idéntico al de la comunidad. En términos interanuales el encarecimiento de la vida supone pagar un 3,4 por ciento más que hace un año. Y lo que es peor, esta escalada, que comenzó antes incluso de que estallara la guerra de Ucrania, suma tres años de subidas constantes, más moderadas ahora, aunque lejos de la evolución de los salarios en todo este tiempo. 

Sólo en lo que va de año el IPC ha crecido ya el 2,4 por ciento. 

Lo que más ha subido en el mes de junio es el ocio y la cultura, que, según los datos del INE, se han encarecido un 2,1 por ciento, por delante, incluso, de la vivienda, el agua, la electricidad o el gas, que ha subido un 1 por ciento el mes pasado, aunque en este segmento la escalada interanual supone ya un 6% de incremento. 

Ver más

Mientras, el Índice de Precios al Consumo (IPC) creció en Castilla y León un 3,2 por ciento en junio en términos interanuales, dos décimas menos que la media nacional. En comparación con mayo, la subida es de 0,3 por ciento, una décima menos que en el conjunto de España. Con esta evolución, el IPC no ha parado de subir, en la comparación interanual, en los últimos 40 meses en la Comunidad, desde febrero de 2021.

Ver más

Detrás de este incremento se encuentran el encarecimiento de la vivienda, con un 5,3 por ciento, seguido del alza de precios en hoteles, restaurantes y cafés, que fue del 4,6 por ciento. Los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como el tabaco y las bebidas alcohólicas, subieron un 3,9 por ciento, mientras que el transporte se encareció un 2,7 por ciento. La menor subida correspondió a las comunicaciones, con un 0,1 por ciento y a la enseñanza (+0,3 por ciento), mientas que el vestido y calzado se incrementaron un 1 por ciento.

Por provincias, el mayor aumento de los precios se anotó en Ávila, con cuatro décimas más y una inflación del 3,2 por ciento, seguida de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid, las cinco con un 0,3 por ciento más e inflación del 3,4; 3,4; 3,3; 3,3 y 3,1 por ciento respectivamente.

Y los menores aumentos de los precios se registraron en Palencia, Soria y Zamora, con un 0,2 por ciento más, y una evolución interanual del 2,8; 3,1 y 3,0 por ciento en cada caso.

Ver más

Burgos y León se sitúan como las provincias más inflacionistas, con el 3,4 por ciento, como la media nacional, seguidas de Salamanca y Segovia, con un 3,3 por ciento, y de Ávila, con un 3,2 por ciento, como la media autonómica, tras la que se sitúan Soria y Valladolid, ambas con un 3,1 por ciento, y Zamora, con el 3,0 por ciento, con Palencia con el porcentaje más bajo, 2,8 por ciento.

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,4 por ciento en junio en relación al mes anterior y redujo 0,2 puntos su tasa interanual, hasta el 3,4 por ciento.

Al finalizar junio, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Galicia (3,7%), Baleares (3,6%) y Catalunya (3,6%). En el lado contrario se situaron Cantabria (3,1%), Canarias (3,1%) y Castilla y León (3,2%).