La falta de fondos deja sin poder atender a más de la mitad de los gatos callejeros
El Ayuntamiento de León aprueba el plan pero sin financiación por ahora para el control sanitario de las 49 colonias
Más de seis años después de que se abriera el primer protocolo, estimulado por el colectivo animalista Argos, León se marca por fin un plan para el reconocimiento y la gestión de las colonias felinas como marca la ley. Pero, sin casi recursos en este tiempo, el listado de buenas intenciones para mejorar la situación sanitaria de estos gatos callejeros avanza
apenas sobre el papel. No hay en que sustentarlo. Ni partida económica propia, ni siquiera un esbozo de las cifras que comprometidas. Nada exacto en lo que asentar la gestión de una parte más del vecindario de la capital leonesa que censa cerca de un millar de ejemplares, aunque la administración municipal admite que apenas tiene esterilizados e identificados con el microchip a tan sólo 325.
La cifra se corresponde con los que han pasado por el hospital veterinario dentro de las diferentes campañas, a mayores de los cuales se contabilizan otros gracias al esfuerzo desinteresado de los colectivos animalistas como Argos. Los 325 gatos beneficiados ya cuentan con la preceptiva esterilización, la vacuna de la rabia y la contabilidad en el registro a nombre del Ayuntamiento de la capital leonesa, donde se anotan otros 600 felinos a nombre de particulares que los mantienen en sus casas.
Pero esta atención no alcanza para atender las necesidades de unos animales que requieren desparasitación frecuente y cuidados sanitarios. Llega menos aún cuando se tiene en cuenta que tan sólo se ha logrado actuar con 325 gatos en estos años, pese a que el Ayuntamiento de León admite de manera oficial que tiene «ubicados» 750 ejemplares.
El dato se queda corto. La cifra se acerca al millar. El registro de la Sección de Salud Pública admite que hay contabilizadas «49 colonias felinas, más o menos numerosas, repartidas por prácticamente todos los barrios de la ciudad»: en zonas verdes como La Granja, La Candamia, el coto escolar o la ribera del Torío, pero también en el entorno más urbano, como en San Pedro, en San Pelayo, en la estación de Feve, en Era del Moro. «De ellas, 10 se encuentran con todos sus miembros esterilizados, 27 tienen alguno esterilizado y en 12 todavía no se ha actuado», como apuntan desde el gabinete de comunicación del equipo de gobierno de José Antonio Diez.
En todas «es importante mantener una atención sanitaria que garantice medidas de sanidad pública y bienestar animal y establecer protocolos sanitarios para el tratamiento de individuos heridos o enfermos de diferente consideración siempre bajo criterio facultativo» por medio de la atención «de urgencia a quienes lo precisen», como se expone en el documento municipal. El plan, publicitado desde el gobierno del PSOE este viernes, se extiende en que «el estudio diagnóstico de las colonias permitirá evitar la proliferación de enfermedades infectocontagiosas: (parasitarias, víricas, bacterianas, fúngicas, etcétera». «De este modo, la salubridad de la zona se verá mejorada al establecerse la necesidad de disponer refugios, comederos y bebederos, así por la limpieza que se hará en las zonas de las colonias», se abunda en el texto, donde no aparece referencia alguna a la dotación económica con la que se sustentarán los diferentes programas de actuación. Sin estos fondos, quedaría en papel mojado.