Talento y apoyos sientan la base del mercado exterior para las pymes
La internacionalización se consolida como una ventana de oportunidad para las empresas leonesas, que cuentan con la especialización en la formación de los profesionales y herramientas administrativas y financieras a su alcance
El reto de la internacionalización «no es camino de un día». Hay que insistir, invertir personal y económicamente. Y no buscar el alivio de la exportación sólo cuando las cosas van mal en casa. Para afrontar esta trayectoria las empresas, también las pymes, cuentan con el apoyo y el asesoramiento de instituciones administrativas y financieras. Y con la oportunidad de contar con profesionales que desde la Universidad de León se forman en materias cada vez más específicas, y con mayores habilidades para el trabajo que han de desempeñar. También con el ejemplo de empresas que ya han dado el paso, y siguen una trayectoria de éxito. Son algunas de las conclusiones de la jornada sobre La internacionalización: una ventana de oportunidades , que ayer organizaron Unicaja y Diario de León. Y que contó con la participación de Isabel Clavero Mañueco, directora territorial de Comercio y del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en Castilla y León; Óscar Rodríguez Ordás, director general de Tecoi; José Ángel Miguel Dávila, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León y Beatriz Cestino Castilla, responsable de Negocio Internacional de Unicaja. Una mesa redonda que contó con la presencia de una amplia representación empresarial de la provincia.
- Clavero señaló que en 2021 la provincia de León exportó por valor de 1.400 millones de euros, y en el último ejercicio la cifra se elevó hasta los 1.700 millones: un incremento del 23%. Sin embargo, mientras en 2021 salieron con sus productos al exterior 1.534 empresas, en 2023 fueron 986, un 35% menos. «Eso quiere decir que hay empresas que exportan de forma consolidada, pero también que tenemos que conseguir que esas casi 600 empresas que han desaparecido de este mapa no sólo vuelvan a exportar, sino que continúen y se consoliden».
Sobre la empleabilidad de los universitarios que se forman en comercio exterior, Miguel Dávila rechazó la «sensación de que en León no hay dónde trabajar. Los estudiantes que quieren trabajan y se quedan en León. Hay mucho campo también en el sector turístico, las asesorías y gestorías,... La empleabilidad ahora mismo es elevada en la provincia».
El mercado leonés
ISABEL CLAVERO MAÑUECO
DIRECTORA TERRITORIAL DE COMERCIO Y DEL ICEX EN CYL
«Somos una agencia facilitadora, tenemos todo el conocimiento»
Incidió además en que no se olvidan del perfil de las pymes y de las micropymes. «Para ellas, precisamente, estamos nosotros, como lo están las cámaras de comercio y la Junta. Para ayudar a las que pymes que no tienen estructura para salir a los mercados exteriores. Existen muchas herramientas de apoyo a las pequeñas empresas que tienen un proyecto con salida en los mercados, pero no saben cómo llegar a ellos. Ahí estamos nosotros, pero ellos tienen que saber que hay que insistir para conseguirlo».
El Icex se encarga también de atraer inversión internacional. «Formamos capital humano, informamos a las empresas y las dotamos de herramientas, y tenemos programas para que las pymes con desarrollos o productos interesantes encuentren inversores con garantías».
ÓSCAR RODRÍGUEZ ORDÁS
DIRECTOR GENERAL DE TECOI
«En León hay talento, y también oportunidades para trabajar aquí»
Rodríguez Ordás insiste en que en su empresa «hemos sido bastante autodidactas, pero en internacionalización sí tuvimos el apoyo de distintas instituciones. La ayuda en los mercados y los agentes en los destinos nos abrió la puerta a la exportación».
El también presidente de Leóni4.0, la asociación de las industrias 4.0 de la provincia, señaló que en la provincia hay un buen número de empresas que «es necesario visibilizar. Porque existe talento y hay oportunidades, empresas donde los jóvenes pueden quedarse y desarrollar un futuro profesional. Por eso intentamos acercar la empresa a la universidad continuamente».
JOSÉ ÁNGEL MIGUEL DÁVILA
DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN
«En los profesionales influye tanto la aptitud como la actitud que tengan»
Miguel Dávila se refirió también European Master in Business Studies, que se imparte en inglés durante cuatro semestres en cuatro universidades, además de la de León en Italia, Alemania y Francia. En este sentido se refirió a la diferencia de formación entre los alumnos españoles y extranjeros. «Los nuestros tienen más conocimientos, pero el resto cuenta con más softskills, cada vez más necesarias: idiomas, hablar en público, tecnologías avanzadas, resolución de problemas,...».
En todo caso, el decano señaló que «hoy los conocimientos pueden buscarse, pero es la actitud la que hay que trabajar. Y este es un mundo de vocación». Sobre el reiterado desajuste entre la oferta educativa y la demanda empresarial, Miguel explicó: «En la Universidad no podemos impartir todo tiempo de conocimientos. Cuando se llega a la empresa se necesita recibir una formación más específica».
BEATRIZ CESTINO CASTILLA
RESPONSABLE DE NEGOCIO INTERNACIONAL DE UNICAJA
«Vender es importante, pero también lo es cobrar, ahí trabajamos nosotros»
Beatriz Cestino señaló ayer que Unicaja «es el resultado de un recorrido muy extenso de diferentes cajas de ahorro, hemos absorbido el saber hacer de cada una». Y en los últimos años desarrollan una nueva orientación, «muy conscientes de la especialización que requiere este negocio en sus profesionales».
Lo hacen además con «la empresa en el centro, y una nube alrededor de agentes especializados, desde en logística a fiscalidad, marketing, formación, recursos humanos, oficinas exteriores como el Icex, seguridad y transparencia sobre los mercados en destino,... Todo muy cerca de las empresas».
MARGARITA SERNA
DIRECTORA TERRITORIAL DE CASTILLA Y LEÓN NORTE DE UNICAJA
«Somos el acompañamiento perfecto para canalizar la actividad de las empresas»
«La internacionalización en la empresa es una ventana que se abre hacia nuevos mercados, y nos lleva a considerar nuevas maneras de ver y de hacer las cosas. Unicaja ha estado y estará al lado de las empresas que ya tienen esa ventana abierta, y por supuesto al lado de todas aquellas que quieran aprovechar lo que nos ofrecen los mercados internacionales». Margarita Serna, directora Territorial de Castilla y León Norte de la entidad financiera, resaltó ayer la importancia de «diversificar riesgos, adquirir conocimientos y experiencias en contextos diferentes a los que operan habitualmente. Ponemos a disposición de las empresas herramientas que nos hacen el acompañamiento perfecto para canalizar su actividad productiva».