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Talento y apoyos sientan la base del mercado exterior para las pymes

La internacionalización se consolida como una ventana de oportunidad para las empresas leonesas, que cuentan con la especialización en la formación de los profesionales y herramientas administrativas y financieras a su alcance

Mesa redonda organizada por Unicaja y Diario de León. FERNANDO OTERO.

Publicado por
María J. Muñiz
León

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El reto de la internacionalización «no es camino de un día». Hay que insistir, invertir personal y económicamente. Y no buscar el alivio de la exportación sólo cuando las cosas van mal en casa. Para afrontar esta trayectoria las empresas, también las pymes, cuentan con el apoyo y el asesoramiento de instituciones administrativas y financieras. Y con la oportunidad de contar con profesionales que desde la Universidad de León se forman en materias cada vez más específicas, y con mayores habilidades para el trabajo que han de desempeñar. También con el ejemplo de empresas que ya han dado el paso, y siguen una trayectoria de éxito. Son algunas de las conclusiones de la jornada sobre La internacionalización: una ventana de oportunidades , que ayer organizaron Unicaja y Diario de León. Y que contó con la participación de Isabel Clavero Mañueco, directora territorial de Comercio y del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en Castilla y León; Óscar Rodríguez Ordás, director general de Tecoi; José Ángel Miguel Dávila, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León y Beatriz Cestino Castilla, responsable de Negocio Internacional de Unicaja. Una mesa redonda que contó con la presencia de una amplia representación empresarial de la provincia.

Los participantes en la mesa redondaF. OTERO

  • Clavero señaló que en 2021 la provincia de León exportó por valor de 1.400 millones de euros, y en el último ejercicio la cifra se elevó hasta los 1.700 millones: un incremento del 23%. Sin embargo, mientras en 2021 salieron con sus productos al exterior 1.534 empresas, en 2023 fueron 986, un 35% menos. «Eso quiere decir que hay empresas que exportan de forma consolidada, pero también que tenemos que conseguir que esas casi 600 empresas que han desaparecido de este mapa no sólo vuelvan a exportar, sino que continúen y se consoliden».

Sobre la empleabilidad de los universitarios que se forman en comercio exterior, Miguel Dávila rechazó la «sensación de que en León no hay dónde trabajar. Los estudiantes que quieren trabajan y se quedan en León. Hay mucho campo también en el sector turístico, las asesorías y gestorías,... La empleabilidad ahora mismo es elevada en la provincia».

El mercado leonés

Entre 2021 y 2023 se ha multiplicado el valor de lo exportado, pero han salido menos empresas

ISABEL CLAVERO MAÑUECO
DIRECTORA TERRITORIAL DE COMERCIO Y DEL ICEX EN CYL
​«Somos una agencia facilitadora, tenemos todo el conocimiento»

 «El Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) somos una agencia dinamizadora. No somos financiadores, pero sí grandes facilitadores de la salida al exterior de las empresas. Tenemos el conocimiento y la mayor cantidad de información de comercio internacional en español en el mundo. Y eso deben aprovecharlo las empresas. Hay mucha documentación ya elaborada, casi a medida, y es gratuita, accesible para todos». Isabel Clavero insistió ayer en la mesa redonda de Unicaja y Diario de León en que cuentan con varias modalidades de becas para los jóvenes, que les preparan para trabajar en los departamentos de internacionalización de las empresas, e instó a aprovechar esta oportunidad de profesionalización.
Incidió además en que no se olvidan del perfil de las pymes y de las micropymes. «Para ellas, precisamente, estamos nosotros, como lo están las cámaras de comercio y la Junta. Para ayudar a las que pymes que no tienen estructura para salir a los mercados exteriores. Existen muchas herramientas de apoyo a las pequeñas empresas que tienen un proyecto con salida en los mercados, pero no saben cómo llegar a ellos. Ahí estamos nosotros, pero ellos tienen que saber que hay que insistir para conseguirlo».
El Icex se encarga también de atraer inversión internacional. «Formamos capital humano, informamos a las empresas y las dotamos de herramientas, y tenemos programas para que las pymes con desarrollos o productos interesantes encuentren inversores con garantías».

ÓSCAR RODRÍGUEZ ORDÁS
DIRECTOR GENERAL DE TECOI
​«En León hay talento, y también oportunidades para trabajar aquí»

Técnicas de Corte Industrial (Tecoi) es una empresa puntera tecnológicamente, con algo más de dos décadas de trayectoria y que exporta el 80% de una producción marcada por la innovación constante. Y ubicada en Sahelices de Sabero. «Nuestro producto es tecnológico e industrial, y eso nos permite llegar lejos. Y hacerlo desde un entorno rural, en el que fomentamos la economía y el empleo. Lo hacemos por convencimiento propio, porque hay decisiones que se toman más con el corazón que con la cabeza, aunque la realidad es que tiene más inconvenientes que ventajas». Sobre todo a la hora de atraer y retener talento en la montaña leonesa. «Pero lo hacemos con ilusión». Aunque desde el punto de vista logístico su ubicación no ofrece problemas, conseguir una conectividad adecuada ha sido un largo camino.
Rodríguez Ordás insiste en que en su empresa «hemos sido bastante autodidactas, pero en internacionalización sí tuvimos el apoyo de distintas instituciones. La ayuda en los mercados y los agentes en los destinos nos abrió la puerta a la exportación».
El también presidente de Leóni4.0, la asociación de las industrias 4.0 de la provincia, señaló que en la provincia hay un buen número de empresas que «es necesario visibilizar. Porque existe talento y hay oportunidades, empresas donde los jóvenes pueden quedarse y desarrollar un futuro profesional. Por eso intentamos acercar la empresa a la universidad continuamente».

JOSÉ ÁNGEL MIGUEL DÁVILA
DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN
​«En los profesionales influye tanto la aptitud como la actitud que tengan»

«Para salir al exterior una empresa necesita producto, pero también profesionales. Nosotros aportamos ese conocimiento». Que ha cambiado de manera significativa en los últimos años. «Antes había dos ramas en nuestro mundo universitario, la economía y la empresa. Ahora la especialización ha llegado y en la facultad tenemos siete títulos de grado más cuatro postgrados y microcredenciales». El decano se centró en el Grado de Comercio Internacional, «uno de los pocos que existen en España», y que exige a los estudiantes a salir al extranjero.
Miguel Dávila se refirió también European Master in Business Studies, que se imparte en inglés durante cuatro semestres en cuatro universidades, además de la de León en Italia, Alemania y Francia. En este sentido se refirió a la diferencia de formación entre los alumnos españoles y extranjeros. «Los nuestros tienen más conocimientos, pero el resto cuenta con más softskills, cada vez más necesarias: idiomas, hablar en público, tecnologías avanzadas, resolución de problemas,...».
En todo caso, el decano señaló que «hoy los conocimientos pueden buscarse, pero es la actitud la que hay que trabajar. Y este es un mundo de vocación». Sobre el reiterado desajuste entre la oferta educativa y la demanda empresarial, Miguel explicó: «En la Universidad no podemos impartir todo tiempo de conocimientos. Cuando se llega a la empresa se necesita recibir una formación más específica».

BEATRIZ CESTINO CASTILLA
RESPONSABLE DE NEGOCIO INTERNACIONAL DE UNICAJA 
​«Vender es importante, pero también lo es cobrar, ahí trabajamos nosotros»

«De Unicaja Banco las empresas esperan básicamente financiación, damos fluidez en los medios de pago. Pero en las operaciones de internacionalización hay que pagar y hay que cobrar. Por eso nos volcamos en gestionar muy bien los riesgos, las coberturas de comercio internacional que ofrecemos. Porque si vender es muy importante, más importante es cobrar. En ese punto está la clave para continuar». La responsable de Negocio Internacional de la entidad financiera explicó en la mesa redonda los seguros de exportación que ofrecen a las empresas, «productos financieros que dan coberturas para asegurar el cobro de las exportaciones, productos para asegurar el riesgo de las divisas, seguros de transporte,... Podemos cubrir todos los riesgos que afectan al negocio internacional de una empresa».
Beatriz Cestino señaló ayer que Unicaja «es el resultado de un recorrido muy extenso de diferentes cajas de ahorro, hemos absorbido el saber hacer de cada una». Y en los últimos años desarrollan una nueva orientación, «muy conscientes de la especialización que requiere este negocio en sus profesionales».
Lo hacen además con «la empresa en el centro, y una nube alrededor de agentes especializados, desde en logística a fiscalidad, marketing, formación, recursos humanos, oficinas exteriores como el Icex, seguridad y transparencia sobre los mercados en destino,... Todo muy cerca de las empresas».

MARGARITA SERNA
DIRECTORA TERRITORIAL DE CASTILLA Y LEÓN NORTE DE UNICAJA
​«Somos el acompañamiento perfecto para canalizar la actividad de las empresas»

«La internacionalización en la empresa es una ventana que se abre hacia nuevos mercados, y nos lleva a considerar nuevas maneras de ver y de hacer las cosas. Unicaja ha estado y estará al lado de las empresas que ya tienen esa ventana abierta, y por supuesto al lado de todas aquellas que quieran aprovechar lo que nos ofrecen los mercados internacionales». Margarita Serna, directora Territorial de Castilla y León Norte de la entidad financiera, resaltó ayer la importancia de «diversificar riesgos, adquirir conocimientos y experiencias en contextos diferentes a los que operan habitualmente. Ponemos a disposición de las empresas herramientas que nos hacen el acompañamiento perfecto para canalizar su actividad productiva».

Margarita Serna.Fernando Otero 

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