Cerrar

Vox reclama el acta a Del Fueyo, pero el edil se niega y abandona el partido

El concejal continuará como no adscrita en el Ayuntamiento de León y deja a Herreros sola

Herreros y Del Fueyo, en una imagen de un Pleno. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Después de haberse enterado «a través de los medios de comunicación» de la decisión de su concejal Ildefonso del Fueyo de abandonar el grupo y pasar a la consideración de no adscrito por discrepancias con la portavoz, Blanca Herreros, la dirección provincial de Vox emitió un comunicado en el que le instan a que «sea coherente con sus propias decisiones y devuelva su acta de concejal» en el Ayuntamiento de León. Pero no la entregará, como confirmó este viernes, justo después de formalizar su baja del partido.

El movimiento invalida la posibilidad de que Vox le abra un expediente disciplinario al concejal, que ahora deja tan sólo con un miembro el grupo municipal en el Ayuntamiento de León. Se quedará sola la portavoz, Blanca Herreros, la responsable de «la función de organizar y reorganizar la titularidad y suplencia de los miembros del grupo en las comisiones informativas», como se apunta en el comunicado de prensa.

Enfrentamiento

La ruptura acaba con la tensa relación mantenida por los dos concejales en este año de mandato

Esta función de organización fue la que provocó la ruptura definitiva después de un año de mandato bastante tenso en la relación interna de los dos ediles. Después de que Del Fueyo se negara a votar en contra de la subida de tarifas del aparcamiento del Hospital, amparado en el informe técnico de acuerdo a los pliegos de concesión, que hace que sea un acto reglado, Herreros cursó un escrito a sus espaldas para modificar la presencia del edil en dos comisiones informativas: Desarrollo Urbano y Seguridad y Movilidad; dos de las más reuniones celebran. A cambio, le incluyó en Cultura, Educación y Deportes, y Comercio, Turismo, Fiestas y Promoción Económica, menores.

Anticipación

El edil formalizó la baja de afiliación antes de que la dirección provincial pudiera abrirle expediente

Con el movimiento, «en ningún momento se ha modificado el número de comisiones atribuidas en el Pleno de organización de este mandato a cada concejal, solamente se han reasignado por razones internas», como quiso justificar en el comunicado. «Ello quiere decir que ningún integrante del grupo municipal tiene ni más ni menos comisiones de las inicialmente atribuidas y, por lo tanto, no se produce ninguna variación en la retribución económica a percibir por asistencias», expuso Herreros, quien, como portavoz, se quedó con la dedicación exclusiva de 2.586,58 euros mensuales brutos, con 14 pagas, mientras que Del Fueyo cobra en función de las comisiones y plenos a los que asiste.