Diario de León

Sepes analiza la «viabilidad» de Almansa para construir viviendas sociales 17 años después

El Gobierno aprobó destinar solares militares para edificar pisos en mayo del año pasado, proyecto similar al de 2007

Editorial: Un proceso interminable en un momento decisivo

El Cuartel de Almansa, uno de los terrenos de Defensa en los que está previsto construir viviendas sociales. FERNANDO OTERO

Publicado por
A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

La construcción de viviendas en la parcela que actualmente ocupa parte del acuartelamiento de Almansa, las instalaciones del Ministerio de Defensa en la carretera de Asturias, es uno de los proyectos que espera la ciudad desde hace más de 17 años. Tras un proyecto fallido en 2007, el Consejo de Ministros del mayo de 2023, aprobó destinar suelos del Ministerio de Defensa en desuso a potenciar el desarrollo urbanístico y la promoción de vivienda asequible. En un gran paquete de 8,25 millones de metros cuadrados de terrenos públicos propiedad de Defensa se incluyeron dos espacios leoneses, el de Almansa y una parcela en Valverde de La Virgen.

Ha pasado más de un año desde que el Gobierno diera luz verde a este proyecto que contempla 432 viviendas sociales en León y Valverde. La medida aprobada en Consejo de Ministros recogía que sería Sepes, la Entidad Pública Empresarial de Suelo, a través de una transferencia de crédito, la que asumiría la construcción de los pisos, que recoge 20.000 a nivel nacional repartidos en 34 municipios de catorce comunidades Autónomas y en Ceuta y Melilla. El presupuesto estimado de la operación supera los 622 millones de euros.

Desde Sepes concretan que actualmente «se está llevando a cabo el análisis de idoneidad» de los terrenos que «determinará la viabilidad urbanística». Esta valoración se está realizando «de forma paralela al proceso de compra» del suelo al Ministerio de Defensa. Señalan, además, que el pasado mes de abril ya se realizaron las visitas técnicas tanto al acuartelamiento de Almansa como al solar de Valverde de la Virgen y que en estos momentos «se están generando los informes».

En León está prevista la construcción de viviendas asequibles organizadas en dos paquetes de 310 y 60 en la parcela del acuartelamiento de San Marcelo, mientras que en Valverde serían 62, en paquetes de 30 y 32. En Castilla y León se contempla la construcción de un total de 1.516 viviendas, en Valladolid, Medina del Campo y Ávila, junto con los dos enclaves leoneses.

A nivel nacional se sigue el mismo calendario. Sepes está valorando la idoneidad del conjunto de los suelos titularidad de Defensa para su potencial desarrollo urbanístico, «lo que permitirá la promoción de vivienda asequible para atender las necesidades de la ciudadanía». En el acuerdo del Consejo de Ministros se especifica que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha tomado la iniciativa de llevar a cabo este proyecto con el Sepes ante «los desajustes del mercado del alquiler en determinados ámbitos del territorio nacional en los que la dificultad para el acceso a la vivienda en este régimen es creciente por la escasez de oferta y el incremento de precio».

Residencia militar

El acuerdo con el Ayuntamiento de León y el Ministerio de Defensa en 2009 recogía la construcción de 370 viviendas de protección oficial, pero nunca llegó a buen puerto. El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa, que se encarga de las ventas de las viviendas militares, anunciaba cada cierto tiempo que el solar de Almansa saldría a la venta próximamente, pero que no encontraba un comprador para los más de 50.000 metros cuadrados, que estaban desafectados desde 2015.

Defensa no se desprenderá de todo el terreno con el cuenta en la carretera de Asturias. Parte de las instalaciones se siguen usando como residencia militar, con una treintena de habitaciones tanto para personal activo del Ejército, como para los que están en la reserva o ya jubilados, que incluye, además, una piscina y un parque infantil. El resto será el que se destinará a la construcción de las viviendas asequibles. En 2002 se trasladó a Valladolid la principal actividad del acuartelamiento leonés, el Regimiento de Almansa, que desde mediados de la década de los 60 se especializó en la cría de sementales con exitosos resultados. Desde entonces, el solar ha estado infrautilizado, pendiente de su venta y su aprovechamiento para la construcción de viviendas asequibles.

432 pisos

El pasado mes de abril se realizó una visita técnica tanto a León como a Valverde de La Virgen
tracking