Armesto sigue detenido por resistirse al desalojo
Su letrada acusa al juzgado de ignorar la «situación de vulnerabilidad»
El artista sin hogar Salvador Armesto seguía detenido al cierre de esta edición en la Comisaría de León por «resistencia a la autoridad», según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía. El popular Señor de las Pompas se resistió al desalojo de la vivienda en la calle Los Osorios, 27, de La Palomera, y tras encaramarse al tejado durante una media hora, accedió a subirse en la grúa junto a los dos bomberos que le fueron a rescatar. La orden de desalojo partió del Juzgado de Instrucción número 5 de León que, desde octubre, tiene en sus manos la denuncia de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) para que la vivienda de su propiedad, pendiente de derribo por orden municipal, fuera desocupada.
La abogada de Armesto, Rosa Mª Sánchez Griego, ha presentado escritos de queja en el juzgado y en el Ayuntamiento de León porque su defendido no ha sido citado en ningún momento como parte de la causa y por no tener en cuenta su «situación de vulnerabilidad demostrada». La orden de desalojo llegó un mes después de que el Ayuntamiento de León decretara también la desocupación por peligrosidad del inmueble debido al estado ruinoso en el que quedó tras sufrir el último de los tres incendios intencionados de que ha sido objeto.
Salvador Armesto acudió el 3 de julio al Ceas Centro de León para comunicar su situación y pedir ayuda sanitaria para su perra Paca. Según la concejalía de Bienestar Social, «se resolvió la cuestión por la que acudió tramitando su petición». El Ayuntamiento asegura que el juzgado no pidió informes sobre su situación de vulnerabilidad. Tampoco le ha ofrecido solución habitacional tras decretar la peligrosidad de la vivienda ocupada.