La Policía de San Andrés bate récords con cien detenidos en medio año y casos internacionales
Los agentes nacionales desarticularon desde bandas criminales de robos a otras de fraude fiscal, blanqueo y agresiones
Editorial: Agentes expertos en colaboración
Acabaron 2023 asestando un golpe definitivo a una banda internacional y super experimentada de ladrones que lograron desarticular al detener a siete albaneses, siete españoles y un rumano. Articulados en cinco células, el grupo criminal había robado en nada menos que 143 chalés del país y Saint-Tropez (Francia).
Y comenzaron 2024 impulsando órdenes de detención en Italia para parte del escalafón superior de jefes albano-kosovares, que gestionaban los asaltos rápidos a las viviendas y la fuga de la mercancía robada a través de los países vecinos.
Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de San Andrés no paran, especialmente los doce que integran la Policía Judicial, y que han demostrado un tesón y una perseverancia encomiables que ha posibilitado que esta ‘pequeña’ Comisaría extienda sus tentáculos más allá de los 65 kilómetros cuadrados del municipio para resolver casos de blanqueo de dinero, fraude fiscal, estupefacientes, timos y agresiones.
De hecho, en este primer semestre ya han superado el centenar de detenidos y han roto con ello todos los récords de las estadísticas conocidas hasta ahora en la zona. Entre sus casos más sonados, destaca en febrero un arrestado y dos investigados por el posible desfalco continuado en las piscinas municipales de San Andrés del Rabanedo y el centro de ocio de Trobajo del Camino, que denunció la propia alcaldesa, Ana Fernández Caurel, al detectarse un agujero de casi 240.000 euros.
Una de las principales características de estos agentes es que han demostrado ser expertos en liderar grupos interprovinciales de policías para doblegar a los delincuentes que persiguen. Saben forjar la colaboración con otras comisarías y cuerpos de seguridad y vigilancia españolas. Eso ocurrió en la operación Romina-Tirania en la que se desplazaron hasta Barcelona para practicar las detenciones junto a una treintena de efectivos de Cataluña y Madrid.
En esos más de cien detenidos se incluye también un varón que retuvo durante días y agredió sexualmente a su ex pareja en su domicilio, y que fue localizado antes de 24 horas desde que la mujer pudo huir en un despiste y ser atendida por la Unidad Especializada de Atención a la Familia y la Mujer (Ufam) de San Andrés.
Arrestaron, además, a un individuo que causó alarma social por nueve robos con agresión (dos en San Andrés y siete en León capital) y a dos falsos revisores de calderas que estafaron 7.000 euros. Es más, se dieron tanta prisa que acabaron pillando a uno de ellos con las manos en la masa en una falsa revisión domiciliaria.
El mercadillo de los jueves de Trobajo fue escenario también del desmantelamiento de cinco puestos de venta ambulante con más de una tonelada de prendas textiles y zapatillas deportivas de grandes marcas falsificadas y valoradas en 750.000 euros. En el operativo se arrestó a seis personas.
Aunque no todo son detenciones. El pasado mes de junio la Policía Nacional de San Andrés desinfló la burbuja que se había desatado en redes por un supuesto intento de rapto en Carbajal de la Legua. Una alarma que trajo de cabeza a las fuerzas del orden de León, el alfoz y la Guardia Civil desde primeras horas de la mañana por unos mensajes en las cuentas de padres y madres avisando de un posible amedentrador de menores que había intentado ‘meter’ en su vehículo a un niño que salía de entrenar, pero que resultó totalmente falso. La confusión se deshizo al localizar al joven señalado como el posible delincuente y que, en realidad, lo que había hecho era dar vueltas con su vehículo por la zona en busca de marihuana.
Identificaron y detuvieron además a un hombre de nacionalidad marroquí por quemar once contenedores de basura y cuatro vehículos particulares durante una misma noche, la del 11 de marzo, una fecha señalada en que se recuerdan los atentados de 2004 en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid donde las bombas mataron a 192 personas. La operación se bautizó como ‘Homeland’.