Protección e incluso apoyo psicológico
El texto recoge una serie de garantías para los denunciantes de los casos de corrupción por medio del sistema interno del Ayuntamiento de León.
No podrán sufrir “represalias”
En la instrucción se recalca que «las personas que comunican o revelan infracciones no podrán ser objeto de represalia, incluidas las amenazas de represalia y las tentativas de represalia». «Se entiende por represalia cualesquiera actos u omisiones que estén prohibidos por la ley, o que, de forma directa o indirecta, supongan un trato desfavorable que sitúe a las personas que las sufren en desventaja particular con respecto a otra en el contexto laboral o profesional , solo por su condición de informantes, o por haber realizado una revelación pública», se expone.
Solicitud de protección durante dos años
La persona que viera lesionados «sus derechos por causa de su comunicación o revelación una vez transcurrido el plazo de dos años podrá solicitar la protección de la autoridad competente que, excepcionalmente y de forma justificada, podrá extender el período de protección, previa audiencia de las personas u órganos que pudieran verse afectados». La denegación de la extensión del período de protección deberá estar motivada