Diario de León

La Airef pide a San Andrés que vigile el alza un 9% del gasto para no desfasar el presupuesto

La Autoridad Fiscal vuelve a apreciar problemas de sostenibilidad y monitorizará al municipio

San Andrés arrastra una deuda de 45 millonesdl

Publicado por
p. infiesta
León

Creado:

Actualizado:

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) redujo hace dos años a «riesgo bajo» la situación económica de San Andrés del Rabanedo en varios informes refrendados por la reducción de la deuda y la posibilidad de utilizar los remanentes positivos de tesorería para cuestiones diferentes a amortizar deuda, lo que llevó al Ayuntamiento a pedir al Ministerio de Hacienda que suavizara los términos del plan de ajuste de 2012. Sin embargo, en su último informe dado a conocer ayer, la Airef varía su apreciación y pide a San Andrés, al igual que a otros municipios españoles, que «vigile»la ejecución de su presupuesto y adopte medidas para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto, para evitar el «deterioro estructural» de sus cuentas a medio y largo plazo.

En su documento sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de las grandes corporaciones locales, explica que entre las entidades con «problemas de sostenibilidad» destaca el incremento del gasto computable estimado a San Andrés del Rabanedo, del 9%, sólo por detrás de Alcorcón (21%) y Jaén (16%)).

Por ello, la Airef solicita al Ministerio de Hacienda que active medidas correctivas previstas en la Ley de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera e incluye en la recomendación de vigilancia de la ejecución presupuestaria de 2024 a entidades locales a las que no advirtió en abril, como San Andrés, Vitoria, Alcorcón, Jaén, el Consejo Insular de Mallorca y la Diputación Foral de Guipúzcoa. Para cumplir con la regla de gasto tendría que incrementar su capacidad de financiación un 3,7% sobre los ingresos.

anticipar riesgos

Además, incluye a San Andrés del Rabanedo en una «monitorización continua» junto a otros 21 ayuntamientos españoles, para «anticipar riesgos que pudieran agravar su situación» financiera, indica el informe.

Este Ayuntamiento del alfoz leonés aún arrastra un agujero de 45 millones tras reducir los pasados mandatos un 23% de la deuda y amortizar 13,8 millones desde 2019, cuando la cifra ascendía a 59,5 millones. También recibió el okey para usar 5,7 y 8 millones de los remanentes positivos de tesorería para cuestiones ajenas al pago de la deuda y así se saldaron 1,27 millones con Gersul, se reservaron 1,9 millones para desdoblar el vial de San Juan de Dios, que aún está sin ejecutar, también para la adquisición del camión de basura que llegó el pasado diciembre y para abonar el incremento del gasto energético como consecuencia del contexto internacional.

tracking