Diario de León

Sindicatos de León se unen contra la prisión para ‘las 6 de La Suiza’

Concentración en Botines en defensa de la acción sindical directa esta tarde a las 20.00

Representantes de Stele, CGT, CNT y Comisiones Obreras en la rueda de prensa. MARÍA FUENTES

León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos CNT, CGT, UGT, Comisiones Obreras y Stele se han unido en León en defensa de los seis sindicalistas —cinco mujeres y hombre— condenados a tres años y ocho meses de prisión por el Tribunal Supremo por acciones sindicales en el conflicto de la pastelería La Suiza, de Gijón, en 2017.

«Nos hemos unido en contra de esta sentencia para pedir que no entren en la cárcel», señaló Paco Balibrea, en representación de CNT León. Con este motivo estas organizaciones respaldan y llaman a movilizarse esta tarde a las 20.00 horas en la plaza de Botines. «Esta sentencia es un mal precedente que busca condenar la acción sindical», señaló Álvaro del Río, secretario general de CNT León-Asturias.

«Es un ataque al sindicalismo de clase que es el que usa la acción directa para reclamar los derechos, un caso de represión sindical», agregó. «Se habla de la ley mordaza, pero esta condena no deriva de ella».

Sin embargo, «lejos de amedrentarnos, la sentencia de La Suiza, ha generado una unión histórica», aseguró. La ola de solidaridad y protestas, que se inició en Gijón, llega esta tarde a un total de 22 ciudades. En Gijón la cita es a las 19.00 horas.

Los sindicatos leoneses subrayaro n que se trata de «un caso de represión sindical» en el que se han descontextualizado las acciones para convertirlas en delitos. «La Suiza no era un gran conflicto; era un conflicto normal», en el que, mediante concentraciones, pancartas, altavoces y soflamas, se exigía que el empresario abonase las horas extra y las vacaciones. «A esto lo han llamado coacciones y a intentar negociar un acuerdo con el empresario lo han llamado obstrucción a la justicia», explicó Balibrea.

"Desde CGT hemos decidido unirnos con el resto de sindicatos para defender la libertad sindical", señaló Sheila González Barreiro, secretaria de Comunicación de esta organización en León. "Esta sentencia supone un claro retroceso en el derecho a la reivindicación de nuestros derechos laborales y un golpe a la acción sindical. Debemos movilizarnos para visibilizar esta injusticia", añadió.

Además del ataque a la libertad, sostuvo, "están dejando sin protección ni derecho a reivindicación a cualquier trabajador o trabajadora", puntualizó.

Las organizaciones hicieron un llamamiento a la movilización para esta tarde en Botines. Elena Blasco, secretaria provincial de Comisiones Obreras en León, señaló que se ha intentado cargar sobre las espaldas de una organización y de las personas que ejercieron la actividad sindical con la responsabilidad del cierre de La Suiza, "una empresa que llevaba mucho tiempo intentando cerrar ese negocio, pero que le saliera gratis usando medidas antisindicales y antilaborales para poder deshacerse de la plantilla".

"Estamos en cooperación y organización todas las centrales sindicales por La Suiza, pero también porque este no es un caso aislado", remarcó Blasco tras repasar otros similares como 'los cinco de Acelor', 'los ocho de Airbus'... "y hasta 300 sindicalistas que a día de hoy están condenados por diferentes consideraciones". 

La responsable de Comisiones Obreras en León mencionó también la "campaña de acoso de esa parte del Gobierno de esta Comunidad que continuamente usa los medios de comunicación y el escenario público para difamar a las organizaciones sindicales". El resultado, puntualizó, es "acabar con uno de los derechos más importantes de la ciudadanía como es poder organizarse y reivindicar lo que le es propio". 

La "mala interpretación del Código Penal" y la ley mordaza son otras de las situaciones denunciadas por Blasco en la rueda de prensa. "Es necesario que la ley mordaza se derogue y que haya reformas en el Código Penal. Hacer sindicalismo no es delito", recalcó en un mensaje al gobierno "de coalición progresista".

"Las últimas interpretaciones realizadas por algunos Juzgados y Tribunales, y especialmente el Auto del Tribunal Supremo de fecha 29 de febrero de 2024, sobre el alcance del delito de terrorismo en nuestro Código Penal, equiparando el sindicalismo al delito de terrorismo", apunta UGT en un comunicado.

El sindicato denuncia la "ofensiva judicial (de algunos jueces) contra el derecho sindical” y recuerda a la ciudadanía que "gracias a las luchas de la clase trabajadora se han conseguido las mejoras laborales y sociales de las que disfruta hoy en día". 

Incidiendo en la idea de que "hacer sindicalismo no es delito" mencionó otros casos de condena a sindicalistas  y subrayó que con sentencias como la de La Suiza el Supremo "vacía de contenido el

artículo 28 de la Constitución”, que reconoce el derecho a la libertad

sindical. Ataca a los elementos de flotación del sindicalismo en uno de los sectores más importantes, porque el 80% del empleo se desarrolla en el marco de las pequeñas empresas”

Las seis personas condenadas por el Tribunal Supremo en el caso de La Suiza, todas ellas militantes de CNT, pueden ser obligadas a ingresar en cualquier momento —la sentencia es firme— con independencia de que la defensa intente otras vías como el Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o una petición de suspensión de la condena. Entre las seis personas condenadas se encuentra la leonesa Jara C. que ejerce su actividad profesional en Gijón y reside en Asturias. Además de la pena de prisión, la condena incluye una indemnización de casi 130.000 euros a La Suiza.

tracking