Condena histórica al Estado por no proteger al policía leonés muerto en Kabul
La Audiencia sentencia que los gobiernos de Zapatero y Rajoy ignoraron la vulnerabilidad del recinto
Sentencia histórica contra los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy por no proteger a sus agentes en las misiones internacionales e ignorar durante años las reiteradas advertencias de seguridad de los especialistas. La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha declarado la responsabilidad patrimonial del Estado por los daños y perjuicios derivados del atentado perpetrado en la Embajada de España en Kabul el 11 de diciembre de 2015, en el que falleció el policía nacional leonés de La Virgen del Camino, Isidro Gabino San Martín, y el granadino Jorge García Tudela. Y ha condenado a la Administración a indemnizar a las viudas e hijos de ambos en cantidades cercanas a los 200.000 euros, así como a otros cuatro agentes víctimas de la acción terrorista con sumas que van desde los 128.000 hasta los 190.000 euros.
Los magistrados destacan que desde seis años antes del atentado, el jefe de Protección GEO en Kabul llevaba solicitando medidas urgentes de mejora de la seguridad pasiva de la embajada. Es más, el mando destacaba en sus quejas que el emplazamiento no era el idóneo para la ubicación de ambos edificios.
Esas alertas sobre la evidente vulnerabilidad de la legación-excepto la residencia del embajador que sí se encontraba en la zona de máxima seguridad- se reprodujeron en fechas próximas al atentado. Así, la Sala incluye informes del jefe de Equipo de Seguridad Estática, de agosto de 2014 y 2015, en los que reiteraba el riesgo de atentados y recomendaba actuaciones urgentes para reforzar la seguridad.