Diario de León

León adjudica a contrarreloj la obra de la plaza Mayor para abrirla en Semana Santa

Los pliegos inciden en que deberá estar finalizada «el 30 de marzo» pero ya quedan menos de los 9 meses marcados

El Encuentro de la procesisón de los Pasos en la plaza Mayor depende de las obras.

El Encuentro de la procesisón de los Pasos en la plaza Mayor depende de las obras.Fernando Otero

León

Creado:

Actualizado:

Sin las largas tramitaciones que entretienen otros expedientes de obras, el proyecto para la rehabilitación de la plaza Mayor de León avanza a contrarreloj para su adjudicación. Los plazos ya se pisan con las líneas rojas marcadas en los pliegos de condiciones, donde se habla de que la empresa encargada contará con 9 meses para la ejecución del encargo, pero se incide en que la «puesta en uso deberá estar finalizada el 30 de marzo de 2025». Ya no se llega. Sólo un recorte de los tiempos marcados por parte de la constructora que se haga con el contrato servirá para cumplir con el empeño del Ayuntamiento de León: el estreno en Semana Santa, que se abre el 11 de abril con el Viernes de Dolores y ocho días más tarde tiene en este punto del casco histórico su imagen icónica con el Encuentro de la procesión de los Pasos.

El calendario se atropella estos días con los trámites de la mesa de contratación. El órgano gestor, que se convocó a partir de la aprobación del proyecto en la junta de gobierno del 10 de mayo, se reunió el pasado lunes para abrir los sobre en los que se encierran las ofertas económicas y dar cuenta de las puntuaciones de las propuestas técnicas. El acta resuelve que la mejor valorada corresponde a la que presenta la Unión Temporal de Empresas (UTE) que componen Geoxa, Presa Ibáñez y Oly, con 25 puntos, seguida por la de Prace con 15 puntos y la de la UTE de Mahoci y Vilor con 12,5 puntos. Ahora, sólo resta que se resuelva la fórmula matemática del presupuesto, donde el más barato corresponde también a la plica que comanda la constructora de Juan María Vallejo, presidente de la Fele y hermano del exconcejal de Urbanismo del PP Cecilio Vallejo.

La mesa de contratación elevará en los próximos días su dictamen, en el que se recogerá si el encargo recae en el plan presentado por Geoxa, Presa Ibáñez y Oly, cuya propuesta económica se reduce en un 17,02% por debajo del presupuesto tipo, marcado en 1,9 millones de euros, IVA incluido. La oferta, que plantea un plazo de garantía de 37 meses, quedará asentada a partir de su publicación en el perfil del contratante se abrirá un plazo máximo de un mes para la firma del acta de replanteo.

El contrato incluye la redacción del proyecto de ejecución, a partir de las guías marcadas por los técnicos del consistorio, la coordinación de seguridad y salud, la dirección de la obra y la ejecución de la rehabilitación de la plaza, donde «los pavimentos de algo más del 40% de la superficie» se hallan en «un nivel de deterioro tan alto que no permiten su recuperación». El deterioro, que acentúa cada vez más los escalones y grandes grietas surgidos en diferentes zonas, motiva el encargo.

La empresa, como se desglosa en el calendario de actuaciones que se incluye en los pliegos de condiciones, marca que en los primeros 15 días deben completarse las catas y el estudio estructural, en menos de un mes tiene que afinarse el proyecto de ejecución y, a partir del segundo, comenzarían los trabajos efectivos sobre el terreno. La consecución de estas tareas abarcaría hasta el octavo mes desde la firma del acta de replanteo y dejaría el último para los remates. «Puesta en uso: las obras deberán estar finalizadas el 30 de marzo de 2025», se remarca en el documento oficial contra el que avanzan los plazos, ya a 9 meses vista de la mañana de Viernes Santo en la que San Juan se arrodille ante la Virgen, con el Nazareno como testigo y el resto de pasos a hombro. Si las obras, lo permiten.

tracking