Dos detenidos por “intentar” introducir droga en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas
Esta actuación se enmarca en virtud a un acuerdo de colaboración existente entre la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias
En el marco del acuerdo de colaboración existente entre la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias para la prevención del tráfico de drogas, se ha detenido a dos personas por “intentar introducir” 99 pastillas de benzodiacepina (trankimazin) en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas (León).
La intervención se produjo tras el establecimiento de un dispositivo destinado a la identificación y registro selectivo de las personas que realizan visitas a familiares internos en el Centro Penitenciario. En este caso, funcionarios del centro detectaron la presencia de un paquete sospechoso dirigido a un interno, en cuyo interior, se hallaron 99 pastillas del medicamento conocido como trankimazin. Este fármaco es un psicotrópico sintético cuya tenencia y/o distribución sin receta médica constituye un delito.
A raíz de las gestiones realizadas por los investigadores pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Armunia (León), se procedió a la detención del padre y de la pareja sentimental del interno al que iba dirigido el paquete. Ambos detenidos son considerados presuntos autores de un delito contra la salud pública.
Las sustancias incautadas han sido remitidas a la Unidad de Sanidad de la Delegación del Gobierno de Castilla y León en Valladolid para su análisis y pesaje. Las diligencias correspondientes han sido enviadas al Juzgado de Instrucción de Guardia de León.
Esta intervención se enmarca dentro del “Plan sobre detección de drogas en Centros Penitenciarios” encaminado al control de acceso de personas a instalaciones de la Administración penitenciaria que mantiene activo la Comandancia de León, en estrecha cooperación con los funcionarios del Área de Seguridad y del grupo de información y control operativo del Centro Penitenciario de León.