Cerrar

La educación gratuita llegará a 3.000 niños menores de 3 años en septiembre

La Junta avanza que todas las familias que solicitaron plaza han matriculado a sus hijos

Mañueco, con uno de los niños del colegio burgalés. DL

Publicado por
A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

El próximo septiembre, con el inicio del curso escolar, se incorporarán a las aulas los niños más pequeños, los que tan sólo tienen meses, con el estreno de la educación gratuita en el primer curso de Infantil, completando así la oferta desde los 0 hasta los 16 años, los que se suman los dos curso más de Bachillerato, que tampoco forma parte de la enseñanza obligaotria. En la provincia de León serán cerca de 3.000 los niños menores de 3 años que se beneficiarán de la gratuidad de la educación infantil, que hasta hace tan sólo tres cursos tan sólo tenían la posibilidad de asistir a las guarderías o escuelas infantiles, tanto públicas como privadas.

Con la apertura del nuevo cursos, habrá 266 niños de menos de 1 año que se incorporarán a las aulas subvencionadas. De 1 a 2 habrá 1.038 y de 2 a 3 años 1.554. La escolarización no es obligatoria hasta los 6 años, pero en la segunda etapa de Educación Infantil casi la totalidad de los niños de 3 a 6 años asistían a los colegios. Ahora, con la gratuidad en la primera etapa, de 0 a 3 años, se extiende la red educativa que se impartirá, además de en los colegios, tanto públicos como concertados, en las guarderías privadas y en aquellos centros de titularidad municipal como los privados.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inauguró ayer la Escuela de Educación Infantil ubicada en la localidad burgalesa de Pedrosa de Duero, que entrará en funcionamiento el próximo curso 2024/2025 con trece plazas y en la que el Ejecutivo autonómico ha invertido 43.000 euros y donde anunció que la enseñanza infantil gratuita de 0 a 3 años llegará casi a 20.000 niños de toda la Comunidad. De los matriculados, 1.746 forman parte del primer curso, 7.566 del segundo y 10.521 de tercero. Además, todos los alumnos que lo han solicitado cuentan con una plaza gratuita, según apuntaron desde la Junta. Desde la Junta de Castilla y León, señalaron que esta medida supone para las familias un ahorro de 2.000 euros por escolar, con una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de 64 millones de euros solo en este año 2024, que se financia en la actualidad exclusivamente con fondos autonómicos. Estos escolares contarán con servicios complementarios como Madrugadores o comedores escolares, entre otros, y con las mismas bonificaciones que el resto del alumnado.