Diario de León

Instalan trampas en un colegio leonés ante la presencia de ratas por las obras

El centro educativo contará el próximo curso con un nuevo aula para los niños de 0 a 1 año

Puerta de acceso al Colegio Ponce de León, en el barrio de Santa Marina . J. CASARES

Publicado por
A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

Tras la alerta de las técnicos de Infantil que trabajan con los niños de 1 a 2 años en el Colegio Ponce de León de la presencia de una rata en el centro educativo, se han instalado trampas para evitar que los roedores se propaguen. Fuentes del centro han confirmado que se ha actuado «rápidamente» y que se ha higienizado la escuela para garantizar la asistencia de los pequeños. «No hay ningún peligro, si lo hubiese habido se habría cerrado el colegio y trasladado a los niños a otro centro», precisaron las mismas fuentes. La situación ha generado cierto revuelo entre las familias cuyos hijos continúan escolarizados ya que el primer ciclo de Infantil se alarga más allá que el resto de los cursos escolares para garantizar la conciliación de las familias.

Todo parece indicar que han sido las obras de ampliación del colegio las que han propiciado la presencia de los roedores en el centro. El próximo curso, el Ponce de León ampliará su oferta educativa a los niños de 0 a 1 año, cubriendo así todos los cursos de Infantil y también de Primaria. «Se han abierto desagües y se está trabajando en el patio para construir el nuevo aula», concretan para precisar que éste ha podido ser el origen de la presencia del roedor en uno de los pasillos del colegio.

Desde el centro señalan que desde el Ayuntamiento han colocado las trampas, «sin usar el veneno que se ampliaba antiguamente», para evitar la presencia de los ratones y garantizar la seguridad de los niños que aún asisten al colegio. «Los técnicos de Infantil, el Ayuntamiento y desde el propio centro continúan pendientes y alerta», señalan las fuentes consultadas, para concretar que tan sólo una de las familias ha sacado a su hijo del aula de Infantil y que el resto concluirán hoy el curso como estaba previsto. «Se han tomado todas las medidas», inciden.

La Unión del Pueblo Leonés denunció esta misma semana la presencia de ratas en las calles de diversos barrios de la ciudad como San Mamés, Palomera, Eras de Renueva o la zona centro, lo cual, a su juicio, «puede dar una idea de la situación que puede existir en el subsuelo de la ciudad, no solo del peligro para la salubridad pública, sino también el peligro para todo tipo de conducciones y servicios que puedan verse afectados por la labor de estos roedores». Por este motivo, los leonesistas han reclamado una campaña de desratización de la ciudad.

Sin peligro

Fuentes educativas inciden en que se ha actuado con celeridad y que se han higienizado las instalaciones
tracking