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Comienzan las obras de construcción de la pérgola bioclimática en Reyes Leoneses

Impulsadas con fondos Next Generation EU, conllevarán el corte de un carril en cada sentido de circulación en el tramo afectado por las mismas

Ilustración de la pérgola bioclimática peatonal en la avenida Reyes Leoneses.DL

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León

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Entre los fondos europeos captados por el Ayuntamiento de León figura una importante obra de construcción de una pérgola bioclimática peatonal en la avenida Reyes Leoneses, concretamente en el tramo que transcurre entre las glorietas del Auditorio Ciudad de León y la delegación territorial de la Junta de Castilla y León. El Ayuntamiento de León comenzará este lunes 22 de julio los trabajos de ejecución de este proyecto cuyo objetivo es mejorar el tránsito peatonal entre la plaza de San Marcos y la calle Cruz Roja.

Para la realización de las obras, la Policía Local de León ha establecido cortar un carril de circulación entre las glorietas de la avenida Reyes Leoneses con Cruz Roja de León y con Suero de Quiñones. Asimismo, prevé restringir en 90 plazas de aparcamiento en la explanada de los Pendones Leoneses, concretamente las más cercanas a la avenida principal.

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Estas obras, financiadas fondos europeos Next Generation, han sido adjudicadas a la empresa Arcor SLU por un importe de 1.819.961,78 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses.

La ubicación de esta pérgola no es azarosa, ya que en el entorno, además de un aparcamiento de larga estancia, hay tres equipamientos públicos de gran afluencia diaria como son la sede de la Junta de Castilla y León, el Auditorio Ciudad de León y el Parador de San Marcos.

Con esta actuación el Ayuntamiento de la capital leonesa favorecerá el tránsito peatonal, en bicicleta o en vehículos de movilidad personal en una zona que mejorará especialmente las condiciones ambientales y de accesibilidad de este espacio urbano. La actuación contempla también nuevos aparcamientos para bicicletas y vehículos de movilidad personal.

También este espacio servirá para fomentar el transporte público pues servirá de intercambiador. El proyecto contempla, además, la reserva de dos carriles para los buses urbanos, uno por cada sentido. En este sentido, la pérgola contará con sistemas de información a los usuarios en relación a las frecuencias, tiempos de llegada, disponibilidad de aparcamiento en la zona o información ambiental, entre otras de interés.

El resultado final permitirá la implementación de nuevas zonas de sombra y vegetación, así como otras actuaciones como el pintado del carril bus en colores más claros que el asfalto para, en su conjunto, crear una gran zona de refugio climático que tiene al peatón como eje central de la actuación al tiempo que se promueve el acceso a modos de transportes más sostenibles como los públicos o las bicicletas y los vehículos de movilidad personal.

La baja económica ofertada por la empresa adjudicataria del 21,19% repercutirá en la ejecución el proyecto, ampliando la extensión de la actuación prevista en el proyecto básico incrementando las unidades de cubierta vegetal de pérgolas y la cubrición de pérgolas con elementos de cubierta; en sistemas digitales, de señalización y de información, mejoras de seguridad y facilidad de uso de niños, mayores, y personas con movilidad reducida así como seguridad de género; en los sistemas activos y pasivos de mitigación climática y de implementación de sistemas de carga y aparcamiento de bici.

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