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El Avlo da color a la periferia del ferrocarril

El tren de bajo coste incluye León en su avance al norte y marca otro hito en la alta velocidad leonesa

Una composición de S-106, de los que prestan servicio Avlo. EFE

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l. urdiales
León

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El murmullo del Avlo está a punto de entrar en la estela de la parrilla diaria de la estación de tren de León; la capital leonesa se suma este lunes a la ola de la alta velocidad de bajo coste, que llega a orillas del Bernesga a tres años después de rodar por las vías españolas para responder a la oferta competitiva de las operadoras privadas ferrocarril de altas prestaciones; Avlo fue la respuesta a Ouigo, primero, y a Iryo, de la operadora pública, y ahora añade un sostén relevante a la oferta de la conexión diaria de León con Madrid. Primero, por sus 581 plazas a disposición del recorrido que abordará de Madrid a Gijón, cada mañana, y de Gijón a Madrid, cada tarde, lo que eleva hasta una cota inimaginable para la capital leonesa las opciones de movilidad a través del servicio ferroviario de viajeros; después, porque el Avlo cierra la oportunidad de trasladarse a la capital de España cada jornada en un trayecto competitivo, en esa horquilla de las dos horas, siempre que se cumplan las expectativas.

El tercer pilar que aporta el Avlo a la oferta de la estación de tren leonesa es el precio del billete, que forma parte del acta fundacional de esta marca, con la que Renfe puso en la vía al tren morado con ribetes. Hubo una campaña de lanzamiento del despliegue, con un señuelo de 7 euros irrenunciable para los incondicionales; aunque el precio se eleve tras este incentivo del estreno de la ruta, la del Avlo se supone la opción más barata entre todas para llegar desde León a la capital de España, o a Oviedo y Gijón, en el otro extremo del trayecto.

A la luz del low cost entra León en este nuevo escenario de la comunicación por la plataforma de la alta velocidad, que tiene vida al otro lado del plus ultra del cambiador de Vilecha, y que va a añadir otra composición de la a gama de los Avril al escudriño de la efectividad, bajo esa lupa de los usuarios que han vivido momentos inolvidables con el cúmulo de desajustes horarios del tren.

El Avlo ofrece a León otra opción más de subir a un tren rápido, concebido para marcar nuevos hitos en la movilidad, más pasaje, más destinos, más competitividad. Arrancará de Madrid a las 11.45 y aparecerá en los marcadores de León poco después del mediodía del lunes; y en los andenes de la estación pasante a las 13.53; en el retorno, a la inversa, asume la función de tren escoba para devolver pasaje y meter viajeros en la capital de España después de la banda de las once de la noche, (23,18) si cumple la previsión de llegar a León a las 21.07; así se resume el esquema del Avlo y sus horas con León, en las siete opciones que tiene León para subir a un tren del campo semántico de la alta velocidad.

Antes de estrenarse en León, el Avlo ha completado una hoja de servicios loable para un tren de referencia tan corta; en junio de 2021 se estrenó en el camino de Madrid a Barcelona; en febrero de 2022, extendió recorrido desde la capital española a Valencia; en junio de 2023 añadió Sevilla, Córdoba y Málaga a la red de destinos; hace dos meses, se metió en la vía norte de Madrid hasta el centro de Castilla. En dos días, suma a León, Galicia y Asturias en ese repertorio que alegra los días de las estaciones de la periferia, cuando se anuncia un nuevo tren, que va a efectuar su llegada; o con destino a Madrid, que va a efectuar su salida. El Avlo es el tercer hito de la alta velocidad en León.

Desde el lunes

Con el low cost, León tiene siete frecuencias diarias en alta velocidad con Madrid

Una composición de S-106, de los que prestan servicio Avlo. EFE

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