Cerrar

Araú, los nueve años cerrado le pasan factura tras una reforma de 6,5 M€

El edificio de Trobajo, declarado BIC, ha sufrido inundaciones, abandono y actos vandálicos

El agua ha hecho estragos en las salas de Araúdl

Publicado por
p. infiesta
León

Creado:

Actualizado:

Abrir las puertas del inmueble más emblemático de San Andrés del Rabanedo, la vieja chacinería que impulsó en 1840 el empresario Adriano Alcorta en Trobajo del Camino y que se conoce como el edificio Araú, podría suscitar un amplio coro de lamentos. El agua ha hecho estragos en varias salas arruinando el suelo y filtrando hacia las paredes, una humedad especialmente significativa en el sótano, donde el agua llegó a cubrir varios centímetros. El vandalismo también ha dejado su huella con basura y cristales rotos tras romper alguna ventana arrojando ladrillos arrancados de la fachada. Imcluso el viento ha colado por debajo de las puertas cascotes y desperdicios y parte de los remates y maderas se han deteriorado gravemente.

Son los efectos de un inmueble cerrado durante nueve años, cuyas instalaciones han acusado el paso del tiempo y la falta de uso tras una reforma para recuperar la grandeza de este conjunto de cuatro edificios de 6,5 millones.

Aráu ha sufrido dos grandes abandonos, en 1992 cuando quedó desocupado y sin actividad tras haber funcionado con éxito durante más de un siglo como fábrica de embutidos y en 2015, tras la rehabilitación que lo rescató de la ruina, ya que el Ayuntamiento ha sido incapaz de abrirlo al público desde entonces por una cadena de vicisitudes que incluyen la bancarrota de varias empresas que se encargaron de la obra, la falta de remates y la ‘desaparición’ del libro blanco del edificio donde deben acreditarse la legalidad e idoneidad de todos los servicios.

El equipo de Gobierno actual de UPL considera que la situación económica de San Andrés del Rabanedo «hace inviable» abrir Araú como foco cultural y social con cargo a las arcas municipales y conscientes del deterioro proponen dejar el edificio en manos de una fundación que trata a los pacientes oncológicos con un coctáil de ejercicios físicos, dieta y psicología. La primera aproximación es una cesión gratuita por 10 años, y si es posible, se llevará al pleno de cierre de julio esta semana.

Para ello, la propia alcaldesa, Ana Fernández Caurel, viajó a Granada, para conocer in situ la labor de Uapo, creada por el médico de familia y famoso tiktoker Jesús Candel (Spiriman) en 2021, que le sobrevive y posee centros en Granada, Málaga y Madrid para pacientes a los que denomina «atletas».

Se trata de una propuesta novedosa para este Bien de Interés Cultural (BIC), ya que la idea inicial del PP de Gregorio Chamorro en 2015, cuando los trabajos millones llegaban a su fin, pasaba por dedicar el inmueble número 1, donde funcionó la antigua vivienda y las oficinas de Araú, a albergue de peregrinos y biblioteca.

La planta baja de los edificios 2 y 3 se correspondería con el vestíbulo principal de acceso e incluirían una oficina de turismo. Los pisos superiores permitían abrir salas de usos múltiples, mientras que en el inmueble 4, antes nave macelo, se reubicaría la escuela de música Ángel Barja y los almacenes. Los años reformado y sin abrir han devuelto a las sombras parte de esas estancias.

El PP quería dar mucha relevancia a las tradiciones y al Camino de Santiago, donde se ubica este enclave fundamental. El Ministerio de Fomento aceptó la sugerencia y en la reforma se dejó un espacio para la hospedería. Sin embargo, el PSOE de María Eugenia Gancedo desterró totalmente la idea del albergue, aunque sí coincidió en dar a Araú un uso socio-cultural e incluso convertirlo en revulsivo económico del municipio con un mercado de gastrobares. La oposición levantó el grito al cielo porque Araú se merecía otro contenido «más ligado al Camino de Santiago, que sí serviría para el desarrollo económico de la zona».

Los populares se sumaron también a la reivindicación de la Asociación de Vecinos Santiago Apóstol que rechazó la creación de ese mercado gastronómico porque preferían impulsar Araú como referente cultural e incluso crear una Fundación Municipal de Cultura. Por su parte, Ciudadanos consideró que los gastrobares «perjudicarían a los hosteleros de la zona», y no eran «lo más adecuado» para el edificio. Apostaban por una programación cultural de exposiciones, conferencias y cursos.

Incluso UPL mostró su «descontento», porque ponía en riesgo la viabilidad de los comercios de Trobajo. Opinaban que la antigua chacinería debía convertirse «en un gran centro cultural para el municipio y para todo León». La regidora socialista Camino Cabañas fue un paso más allá y planteó que Araú fuera un referente internacional de la Vía de Künig, una variante más cómoda para los peregrinos a Santiago, recomendada ya hace seis siglos por un monje alemán que situó su arranque en Trobajo.

La chacinería del XIX

Este BIC lleva desde 2015 perdiendo brillo tras la rehabilitación para recuperar su grandeza
Cargando contenidos...