Diario de León

Medicina en León daría alternativa a los 15.000 aspirantes en el nororeste que no logran plaza

La oferta de plazas de las universidades de Oviedo, Santiago de Compostela, Salmanca y Valladolid no llegan juntas al millar para primer curso

VILEVI / VILEVI - Archivo

Instalaciones sanitarias.  DL

Publicado por
A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

El grado de Medicina es uno de los más demandados a nivel nacional, con lo que el título está también está entre los que más nota de corte exige cada curso. A esto se suma en los últimos años hay escasez de facultativos y desde el Gobierno se ha impulsado el aumento de las plazas que se ofertan en primer curso, para intentar paliar la necesidades de médicos que existe en España. Un tirón que están aprovechando otras comunidades autónomas y que, sin embargo, León no consigue pese a llevar años insistiendo en esta demanda a la Junta de Castilla y León. Una reclamación a la que también se ha sumado Burgos, quien también aspira a conseguir este título, que en la comunidad tan sólo se imparte hasta ahora en Salamanca y Valladolid.

En el entorno más cercano a León, además de las universidades salmantina y vallisoleta, el grado de Medicina se imparte en Santiago de Compostela y también en Oviedo. Entre los cuatro centros han sumado casi 15.000 aspirantes en el proceso de preinscripción, paso previo a la matrícula y en el que los futuros universitarios pueden postularse para una plaza en diferentes universidades, hasta decidir finalmente, en función de la nota y de las diferentes facultades en las que logre entrar, en qué centro estudiarán teniendo en cuenta sus intereses.

Búsqueda de consenso

La ULE está pendiente de la reunión que convocará el presidente de la Junta tras el verano

Salamanca es la universidad con más demandantes. El número de inscritos para sus 207 plazas es de 6.031, según fuentes del propio centro charro. En el caso de Valladolid, los solicitantes este curso fueron 3.557 para sus 219 vacantes para el primer curso. Santiago de Compostela es la facultad que mayor número de plazas oferta, con 403 y por ellas compiten este mes 3.300 futuros universitarios. En el caso de Oviedo, la oferta es de 162 plazas para 3.951 inscritos en el periodo de preinscripción.

Ante esta situación, la creación de la facultad de Medicina en León se presentaría como una alternativa para todos aquellos quieren convertirse en médicos, teniendo en cuenta además que los estudiantes que se matriculan en León, ante la falta de este título, optan por otras alternativas o se van fuera de la ciudad para conseguir estudiar el grado deseado.

En el acto académico en el que la actual rectora de la Universidad de León, Nuria González, tomó posesión de su cargo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, volvió a insistir en la postura de su ejecutivo: «Por un lado, lograr un consenso y por otro, la presentación de un proyecto viable, circunstancias que, en la actualidad, no se producen».

Demanda histórica

Mañueco incidió el 18 de junio que pasado el verano y una vez que se finalizara la renovación de los rectores en las universidades públicas de la comunidad, convocaría una reunión con todos ellos para abordar la posible implantación del título, sin descartar ni confirmar que fuera en León, en Burgos o en ambas universidades o en ninguna. Añadió, además, que la memoria presentada hasta ahora por la Universidad de León no cumplía.

La sociedad leonesa ha apoyado la petición de este título, que reforzaría la oferta de la rama de Ciencias de la Salud de la Universidad de León. Además de Veterinaria, buque insignia de la institución académica leonesa, tanto en Vegazana como en Ponferrada se oferta el grado de Enfermería, que tras la pandemia ha sido uno de los que lidera el número de solicitudes, a los que en los últimos años se ha sumado el de Fisioterapia y más recientemente el de Podología y Nutrición Humana y Dietética, todos ellos el campus berciano, que se está especializando en esta rama académica. Por este motivo, desde Ponferrada también se han postulado para acoger el grado de Medicina en el caso de que la Universidad de León consiga el beneplácito de la Administración autonómica.

La oferta

Salamanca es el centro con más demandantes, 6.031, y Santiago la que oferta más plazas, 403

La Universidad de León, la primera opción

Con el proceso de matrícula ya en marcha, la Universidad de León ha recibido este mes de julio 32.476 solicitudes para su 46 grados o dobles recorridos. De éstas, 6.187 son de primera opción, es decir, los alumnos han colocado a la institución leonesa al frente del listado de centros que ordenan por preferencias. Al frente de todos los grados leoneses, Veterinaria. A su oferta de un centenar de plazas se han postulado 2.050 alumnos, de los que más de la mitad han escogido la facultad de Vegazana como primera opción. Por número de demandantes, Enfermería en León, que registró en esta ocasión casi 5.000 preinscripciones, seguida de Enfermería en Ponferrada, con 3.508. En estos casos, de ellos registraron la solicitud en primera opción 583, en el caso de Vegazana y 187, en el caso del campus berciano.

Supera el millar del preinscripciones también el grado de Ingeniería Aeroespacial, de las que 604 son en primera opción y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que también registró más de mil preinscripciones, de las que 511 fueron en primera opción.

Los diferentes títulos de la Facultad de Educación, junto con Biotecnología y Administración y Dirección de Empresas, también se encuentran entre los grados con más preinscripciones, a los que se suma el de Ingeniería Informática.

tracking