Reduce a la mitad el cuentakilómetros y falsifica la ITV para vender el coche
Penal 1 deja al acusado al borde del ingreso en prisión y fija una indemnnización de 7.500 euros
El espacio gana bancos y farolas de bajo consumo y elimina barreras arquitectónicas
El Juzgado de lo Penal 1 de León ha condenado a una pena de 22 meses de prisión a un individuo hallado culpable de una estafa que consistió en reducir a la mitad el kilometraje de un vehículo que puso a la venta en una pagina web.
Tras publicar un anuncio en varias páginas de internet («milanuncios», «coches.net» y «autoscout») ofreciendo en venta un vehículo BMW modelo 320D con placa de matrícula italiana, indicando que el vehículo se encontraba en perfectas condiciones y tenía 112.226 kilómetros, en el mes de marzo de 2018 contactó con un varón (que buscaba adquirir un vehículo para su padre, después de que le hubiese enviado un correo electrónico a la dirección que aparecía en la página coches.net como contacto, comunicándose ambos a continuación por el chat de WhatsApp.
A requerimiento del acusado, el 21 de Marzo de 2018 efectuó un ingreso de 500 euros como pago de parte del precio acordado (7.500 euros) en la cta. bancaria que le facilitó el acusado de una entidad bancaria cuyo titular era una mercantil en la que el mismo aparecía como autorizado.
UNA FOTO
Seguidamente, el día 23 de marzo le envió una foto del informe de la inspección técnica de vehículos efectuada el día anterior 22 de marzo, en el que el acusado había modificado el resultado consignando favorable (y eliminado el apartado de defectos graves y leves detectados), cuando realmente había sido desfavorable, consiguiendo de esta forma que se realizase la venta, que tuvo lugar el día 31 de marzo de ese año, en la localidad de Trobajo del Camino, donde recibió los 7.000 euros restantes y donde el acusado, que actuó como representante de la empresa propietaria, entregó el vehículo.
A pesar de la firma del contrato en la fecha indicada, el acusado se quedó con la documentación para supuestamente tramitar el cambio de titularidad, sin que lo llevase a efecto, y resultando que el vehículo a los pocos días sufrió la fractura del turbo y, a raíz de esa avería se averiguó que el mismo realmente tenía 238.180 kilómetros y no los publicitados por el acusado.
El delito de estafa está recogido en los artículos 248 y siguientes del Código Penal y establece, para los autores de este delito una condena de prisión de 6 meses a tres años e incluso en algunos casos de 1 a 6 años.
Es importante saber que es imprescindible poder demostrar el ánimo de estafar del vendedor, algo que en estos casos puede ser un tanto complicado. No obstante, la sentencia de instancia lo reconoce como tal y fija la pena de 22 meses de prisión para el sospechoso.
Contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, última de las instancias a la que se puede recurrir en tipos penales de estas características.