Villaquilambre se adelantó en 2019 tras diez años de bloqueo
El Ayuntamiento de Villaquilambre aprobó en junio de 2019 la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de su historia. El proceso llevaba en marcha más de una década y se logró desbloquear ese año en un mes gracias al trabajo llevado a cabo por el concejal de Personal y la colaboración de los representantes de los trabajadores, Csif, CC OO y UGT. En tres reuniones se consiguió un acuerdo para 130 empleados encajados en cinco grupos de funcionarios y otros cinco de personal laboral que se tradujo en una mayor agilidad a la hora de afrontar procesos selectivos en un futuro. Se creó una estructura con los distintos puestos de cara al futuro, aunque sin previsión de nuevas contrataciones inmediatas salvo para cubrir puestos vacantes como el del arquitecto.
jadores que están. A continuación se elaboró un catálogo de puestos de trabajo con la descripción precisa de cada uno de ellos. El proceso fue participativo y con información a la totalidad de los trabajadores del Ayuntamiento, además de atender las sugerencias que se efectuaron al equipo de Gobierno.
Por su parte en San Andrés, el documento se negoció para conocer qué empleos se necesitan realmente en cada departamento, las funciones y las retribuciones. En el Ayuntamiento trabajan 300 personas y existía un tira y afloja entre los sucesivos equipos de Gobierno, los funcionarios y el personal laboral derivado de la complicada situación económica y de los recortes del Plan de Ajuste.