Caléndula suma en un año 30 millones de horas de cálculo para investigadores
Los científicos están pendientes de que se reactive el supercomputador, parado para ampliarse
El supercomputador Caléndula se está convirtiendo en un pilar para los investigadores, no sólo de León y su Universidad, también del resto de científicos de la Comunidad que acuden a esta infraestructura tecnológica para poder llevar a cabo sus proyectos. Actualmente, son cerca de 200 los investigadores de Castilla y León que se apoyan en el Centro de Supercomputación, ubicado en el Campus de Vegazana, a los que hay que sumar los que acuden a través de la Red Española de Supercomputación, en la que está integrado el centro leonés. Así, el año pasado, el centro sumó más de 30 millones de horas de cálculo para dar su aporte a la ciencia, tanto nacional como autonómica.
La RedCayle es la encargada de conectar y dar servicio de las posibilidades de cálculo, computación y almacenamiento de datos a las diferentes instituciones dedicadas a la investigación a nivel autonómico. Además, en 2023, se modernizó la infraestructura óptica, lo que permitió multiplicar la velocidad de los enlaces y mejorar la conectividad y el acceso a recursos digitales para universidades, centros de investigación y la comunidad educativa en general, como apunta la consejera María González, en el mismo anuario.
El gran número de horas que ha dedicado Caléndula al cálculo supera los 105 millones desde que el centro se incorporase a la red nacional en 2015, mientras que el l tráfico global acumulado que se ha cursado en el año 2023, tal y como consta en la memoria del Centro de Supercomputación, alcanzó el año pasado los 13,57 PBytes de tráfico entrante y 4.65 PBytes de tráfico saliente. Los meses de más actividad son marzo, y noviembre con 1.44 PBytes y 1.72 PBytes respectivamente.
El gran centro de supercomputación está parado desde el primer trimestre del año para reemplazar los servidores actuales por 235 nuevos que potenciarán el entrenamiento de las redes neuronales artificiales y los sistemas de inteligencia artificial generativa. Este año, Caléndula ha parado su actividad en este sentido —tras el previo aviso a los científicos— para poder llegar a convertirse en el segundo centro de supercomputación más potente a nivel nacional, tan sólo por detrás del Marenostrum, con sede en Barcelona.
El salto que dará Caléndula, el gran supercomputador ubicado en la Universidad de León, se completará con la construcción de un nuevo edificio en la calle Gaspar Morocho, muy próximo a la ubicación actual y en una parcela colindante al Centro de Integración de Formación Profesional Tecnológico Industrial, lo que le permitirá seguir creciendo y ampliando sus posibilidades científicas y tecnológicas.