Diario de León

La Udrume de León incorporará una decena de drones terrestres, acuáticos y aéreos

Defensa cuenta con una partida cercana a los 12 millones de euros para esta puntera unidad

Un momento del Foro Udrume celebrado en junio en Conde de Gazola. DL

Publicado por
A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

La unidad de drones de la UME continúa avanzando. Conocida ya como la Udrume, acrónimo de la unidad, tendrá su base en Conde de Gazola, aunque será independiente del quinto batallón que también tiene su base de operaciones en León. El Ministerio de Defensa ya ha comenzado el proceso para la adquisición de una decena de vehículos no tripulados, tanto aéreos como terrestres y acuáticos, que aportarán el valor diferencial a este grupo que estará integrado por un centenar de soldados altamente especializados.

La licitación lanzada por Defensa cuenta con un presupuesto cercano a los 12 millones de euros y forma parte de los 40 millones anunciados por la ministra Margarita Robles en la presentación de esta pionera unidad, de los que 18 se destinarán a infraestructuras en la base Conde de Gazola. De momento, ya se han llevado a cabo un par de encuentros con empresas del sector en el acuartelamiento leonés para acercar las demandas del Ejército a los desarrollos que plantean las empresas.

En las bases que han presentado el Ministerio de Defensa y la Unidad Militar de Emergencias para la incorporación de UAVS, como se conoce el argot militar a los vehículos no tripulados por sus siglas en inglés o drones, está un sistema terrestre pesado con capacidad logística, sanitaria y reconocimiento e intervención NRBQ (incidentes con riesgo Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico) con oruga de tracción, baterías recargables o un brazo robótico, entre otras opciones, que también forman parte de la licitación.

Hasta un centenar

Una docena de soldados ya están en comisión de servicio en Gazola como miembros de la Udrume

En relación a los UAVS acuáticos, se contemplan cuatro vehículos. Uno de ellos pesado y otros dos ligeros, al que se sumaría uno más con diferentes opciones. Los cuatro cuentan con un amplio listado de complementos como iluminación, pinzas de agarre o sonar. Por último, los drones aéreos. En esta categoría se recogen en la licitación uno de clase I Categoría micro, otra aeronave de características similares a los que se sumarían otro de categoría mini y otro más small. En el proceso de licitación también se contemplan los puestos de control para cada aparato, es decir, el sistema y la infraestructura desde la que se operará el aparato por los pilotos.

Formación

La Udrume depende orgánicamente del Batallón de Transmisiones de la UME, ubicado en la base central de la unidad, en Torrejón de Ardoz. Estará integrada por un centenar de soldados y actualmente una docena ya están desplazados en la Base Conde de Gazola, donde se asentará el grupo de drones, en comisión de servicio. La Udrume está pendiente de la construcción de las diferentes instalaciones que se construirán en la base leonesa y la creación oficial de la Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias, que además de mejorar la calidad de las intervenciones centralizará en León la formación y al especialización en el manejo de drones al resto de las unidades militares.

De momento, están licitados ya el cuartel central de la Udrume en Conde de Gazola y un hangar de entrenamiento además de un garaje para los vehículos como camiones o furgonetas para trasladar a los soldados y los drones, además de todo su aparataje. El proyecto para la base leonesa incluye un el aulario, que será el centro de referencia en la formación de drones de la UME; un polígono de adiestramiento al aire libre para la instrucción con drones en los tres ámbitos: tierra, agua y aire; un polideportivo con una pista de atletismo para la preparación física de los integrantes de la unidad; una residencia y unos vestuarios; un edificio de entrenamiento para la instrucción en el interior de estructuras colapsadas; obras de urbanización con zonas de carga para vehículos eléctricos que servirá también tanto para los coches de la Udrume como para los del quinto batallón de la UME y la adecuación de la pista de vuelo ya existente, que emplean los drones del Gail y que se encuentra en la zona norte de la base militar.

Capacidad logística

El vehículo no tripulado terrestre tendrá capacidad para actuar en incidentes NRBQ

Contactos con la Universidad de León

La Universidad de León es también una pieza fundamental de la ubicación de la Udrume en la base leonesa de Conde de Gazola. En la última visita que hizo a León la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, para participar en el Foro Udrume en el que autoridades, expertos y representantes de diversos sectores intercambiaron conocimientos para fortalecer las capacidades de esta nueva unidad especializada, se firmó un convenio de colaboración entre Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España) y la Universidad de León para promover proyectos conjuntos que aporten conocimientos y resultados significativos para la unidad de drones. A finales de esta semana, representantes de la institución académica leonesa, encabezados por la rectora, Nuria González, y miembros de Isdefe, con su consejero delegado, Francisco Quereda, al frente, se reunión en El Albéitar para «avanzar en las acciones que se encuentran dentro del marco del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones para trabajar conjuntamente en el proyecto de la Udrume», tal y como se recoge en un post colgado por la Universidad de León en la red social X. Entre otros desarrollos, el acuerdo recoge que seis grupos de investigación de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León desarrollarán un simulador, que aplicará inteligencia artificial y permitirá recrear espacios reales de catástrofes, podrá replicarse en todas las bases donde existen batallones de la Unidad Militar de Emergencias para la formación de los militares.

tracking