Diario de León

La rehabilitación de Pinilla se estanca tras mejorar 72 viviendas con casi 2 M€

El ARU se planteó para 938 pisos, reformó el 8% de la primera fase y ahora carece de ayudas

El arquitecto municipal, el edil de Urbanismo, María Pardo, Suárez Quiñones, Ana Fernández Caurel, Noelia Álvarez y Eduardo Diego. ICAL

Publicado por
p. infiesta
León

Creado:

Actualizado:

El sueño de convertir el barrio obrero y super envejecido de Pinilla en un paraíso para jubilados se ha estancado tras un primer impulso que arrancó en 2019 para rehabilitar 72 de las 938 viviendas incluidas en el Área de Regeneración Urbana (ARU) y que financiaron la Junta con casi un millón, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo con 774.000 euros y el Gobierno central con otros 208.000 euros.

Una lluvia de dinero que sí permitió «mejorar la seguridad, calidad y calificación energética» de las viviendas de la primera fase que representan un 8% «para emitir menos CO2 y cumplir los objetivos ambientales de reducir un 55% las emisiones contaminantes antes de 2030, además de aportar valor a esas construcciones», destacó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, en una visita a la zona rehabilitada del barrio.

Sin embargo, las siguientes fases de mejora se han quedado temporalmente sin ayudas y a priori se abre un desierto de tres años. El Gobierno central no convocará mas ayudas para ARUs hasta 2027 y trasladó a las comunidades que hasta esa fecha recurran a los fondos europeos Next Generation para las rehabilitaciones urbanas, pero bajo la denominación de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). Cuestión que de momento está en el aire ya que sólo se han firmado los ERRP de La Puebla en Ponferrada (de 3,6 millones y 100 viviendas) y León Norte (con 6 millones y las primeras 250 viviendas).

De modo que la Casona de Pinilla, con 213 viviendas, todo un símbolo del barrio, deberá esperar para corregir una fachada que se deshace por la porosidad de los materiales con los que se construyó en los sesenta, al igual que muchas de las edificaciones repartidas en esos 80.000 metros cuadrados del ARU donde viven 1.475 personas. Suárez Quiñones destacó que las rehabilitaciones de áreas urbanas constituyen una de las políticas más importantes de su consejería. La Junta lleva «más de 100 con 330 millones», reseñó, y en la actualidad, además de Pinilla, cuyas primeras actuaciones ya se han certificado y cerrado, están en marcha once.

Por su parte, la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana Fernández Caurel, considera que la reforma ha supuesto un gran beneficio para los vecinos del barrio y valora que las obras son «muy positivas y aportan calidad de vida, así que esperamos que continúen». Al recorrido por las manzanas de viviendas modernizadas en este singular barrio con el ARU acudieron la directora general de Vivienda, María Pardo; el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego; el pedáneo de Trobajo, Máximo Muñiz; el concejal de Urbanismo y la portavoz del PP, Noelia Álvarez.

El maná de Europa

El Gobierno central no convocará ayudas ARU hasta 2027 y remite mientras a los fondos Next Generación

Uno de los edificios de Pinilla antes de la rehabilitación. dl

El inmueble tras la mejora energética y estética.dl

tracking