Diario de León

Los trenes de León pierden dos horas en Madrid

Jornada de caos en el tráfico ferroviarios con retrasos apocalípticos en trenes leoneses

Parrilla de salidas de trenes en mitad del caos de Chamartín, ayer tarde. DL

Publicado por
L. U. / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Una incidencia en un pantógrafo de un tren en la estación de Chamartín-Clara Campoamor originó varios retrasos en los trenes de alta velocidad que parten o llegan a esta estación del norte de Madrid, según ha informado Adif a través de sus redes sociales.

Fuentes de Renfe explicaron a Europa Press que a las 14.50 horas se ha cortado la circulación en la vía 20 de la estación de Chamartín, en ese caso por una incidencia técnica del tren Avant programado a las 16.40 horas, que finalmente ha salido con 41 minutos de demora.

No obstante, otros servicios se han visto afectados, como el AVE entre Vinarós y Gijón, elemental para la conexión de León con Valencia, con salida programada de Chamartín a las 14.58 horas pero que circula con 120 minutos de retraso, debido en este caso a la avería de otro tren entre Cuenca y Madrid.

También el AVE entre Madrid y Alicante de las 16.00 horas, así como otros 5 servicios entre Madrid y Comunidad de Valencia/Murcia, se han visto afectados, en este caso por una incidencia técnica en el Avlo 05817 en vía 1 entre Villarrubia y Valdemoro, afectados con una demora aproximada de 50 minutos.

Empleados de Renfe y Adif trabajaron para subsanar las incidencias lo antes posible, según defiende el operador público, que señala que los viajeros fueron informados a través de todos los canales de comunicación.

Entre los cientos de afectados por este desencaje, la presidenta del PP de León, y diputada, Ester Muñoz, que subrayó la denuncia de los usuarios a través de las redes sociales, con la muchedumbre de afectados en el vestíbulo de Chamartín, viajeros sometidos por la larga espera, además de las condicione extremas de calor.

El tren que más retrasado acumuló entre los afectados en León fue el Vinarós-Gijón , con ñas de 130 minutos en algunas de las escalas reportadas; además, el tren entre Chamartín y Gijón, se presentó en la estación de León con una demora de ochenta minutos, pasadas las ocho de la tarde. Toda esta secuencia de incidentes y desajustes terminó por diluir el momento clave de esta jornada, que fue la entrada de un servicio Avlo en la estación de León, con 543 viajeros a bordo, en el estreno del bajo coste por la vía de alta velocidad; el Avlo suma el séptimo enlace diario de León con Madrid por alta velocidad. La suma del tren de color a la parrilla leonesa eleva de forma incontestable la capacidad de oferta de plaza de viajeros en los trenes de la estación leonesa. La llegada a León procedente de Madrid está prevista a las 14,50; y las 21.00 la salida hacia Madrid.

Acumulado

El tren procedente de Vinarós llegó con una demora de más de 130 minutos a León
tracking