Diario de León

El colectivo exige implantar ya este curso la figura de la enfermera escolar

La opción de la Junta es destinar sanitarios a los colegios pero desde los centros de salud

Un enfermero escolar. DL

Publicado por
p.i./agencias
León

Creado:

Actualizado:

Atender los ataques de asma, alergias, diabetes con sus subidas o bajadas de azúcar o epilepsias constituyen el día a día del colegio Antonio Valbuena, el único centro educativo ordinario en León que dispone de una enfermera escolar que atiende estos casos desde su profesionalidad y experiencia. La trabajadora no está en la plantilla del centro, pero Sacyl deja que acuda al colegio como garantía de una buena atención sanitaria a los pequeños con dificultades de salud.

Ese es el modelo que a priori se mantendrá cuando se extienda la figura de la enfermera escolar a la globalidad de colegios, como pide el colectivo desde hace décadas. Profesionales ligadas a su centro de salud que atenderán, además los casos de salud de las instalaciones educativas. En León, junto con el Antonio Valbuena también disponen de enfermera los colegios de educación especial Cosamai de Astorga, el Sagrado Corazón de la capital y tres en el Bierzo.

El Consejo de Colegios de Enfermería de CyL ha pedido un cambio de modelo asistencial que incorpore a la enfermera escolar a las aulas ya el próximo curso, y aunque acepta que inicialmente la atención sea desde los centros de salud de primaria cree que resulta «insuficiente» para lograr que se ocupe no solo de casos puntuales, graves o extremos, sino de la educación para la salud y preventiva.

Por eso el Consejo retomará en las próximas semanas los grupos de trabajo creados en ese sentido, y confía en que se cree esa figura, aunque inicialmente «como propone la Administración de CyL, sea dentro del área de Atención Primaria, es decir, dentro de los centros de salud repartidos por la geografía autonómica».

Con tan solo 24 enfermeras escolares, seis de ellas en León, es una de las comunidades donde menor ratio de estas profesionales se registra por alumno, ya que son más de un millar los centros educativos públicos abiertos. «Tras la reunión que mantuvimos con la directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización, Silvia Fernández, se acordó la apertura de unos grupos de trabajo para abordar los temas que necesitan una intervención prioritaria», recordó el presidente del Consejo Regional de Enfermería, Enrique Ruiz Forner.

La pretensión del Consejo es lograr en su día un despliegue que sitúe a las enfermeras escolares en la mayor parte de los centros educativos, pero asume un primer paso de que se haga desde Atención Primaria, si bien entiende que la decisión carga aún más de tareas la ya de por sí ocupada cartera de servicios de los profesionales en los centros de salud.

«Creemos que derivar al servicio de Atención Primaria aumentará la carga de trabajo para estos profesionales, que ya están bajo presión y puede conllevar tiempos de espera más largos y una atención menos eficiente, tanto para los alumnos y estudiantes como para la población en general», reflexionó el presidente.

Sólo seis en León

Cinco de ellos trabajan en colegios de educación especial y uno en el Antonio Valbuena
tracking