Mañueco activa en León la supercomputadora Caléndula
Editorial: Vegazana, en la vanguardia de la tecnología
La supercomputadora Caléndula ya está de nuevo en marcha. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, fue el encargado de activar el botón que encendía el corazón del Centro de Supercomputación tras casi seis meses apagado para renovar 235 servidores que convierten al supercomputador en el segundo más potente de toda España, sólo por detrás del Centro Nacional de Supercomputación, el Mare Nostrum de Barcelona.
Mañueco avanza que tras la mejora, el centro ubicado en la Universidad de León es ya un Fórmula 1 de la supercomputación y que Castilla y León pondrá en marcha una Estrategia de Supercomputación e Inteligencia Artificial para «exprimir» todas las ventajas y poner el foco «en mejorar todos los sectores económicos y públicos» y afrontar nuevas posibilidades, entre las que destaca la automoción, logística, industria química, farmacéutica, ciberseguridad, aeronáutica, forestal, agroalimentación o energías renovables; en la gestión del patrimonio y en la prestación de los servicios públicos.
«Caléndula plantea la posibilidad de que tenemos muchas más oportunidades por descubrir», señala Mañueco, quien destaca que este «gigante tecnológico» es «de libre acceso para las universidades y los centros de investigación», pero que también se pone a disposición del sector empresarial e industrial para ser más competitivos.
La rectora de la Universidad de León, Nuria González, precisa el «hito» de reactivar Caléndula para todos los investigadores y la empresas de León y de todo el país y que la nueva infraestructura «facilitará análisis de grandes volúmenes de datos y resoluciones más precisas e innovadoras» a lo que sumó «las sinergias entre las universidades y el tejido empresarial». González destaca el papel «fundamental» del centro ubicado en la Universidad de León, «con una capacidad de procesamiento sin precedentes» para fomentar «nuevas miras y ser líderes del ámbito científico y tecnológico».
Referente tecnológico
«El Centro de Supercomputación es estratégico para Castilla y León», señala la directora de Scayle, Hilde Pérez, para añadir: «Las empresas cada vez deben estar más preparadas y ser más competitivas y Scayle puede y debe ser el motor de este cambio. Con el arranque del nuevo supercomputador Caléndula se abre un nuevo camino, al suponer una herramienta fundamental para el desarrollo tecnológico y económico de Castilla y León. El nuevo Caléndula está en marcha, hoy Scayle ruge».
Mañueco avanza que la nueva sede del Centro de Supercomputación, que se levantará en la calle Gaspar Morocho, avanza y que estará lista a finales de 2025. Serán 1.500 metros cuadrados y contará con un programa funcional que incluye diferentes estancias y espacios como aulas de formación, salas de reuniones, despachos, oficinas y zonas polivalentes.
«Castilla y León se sitúa ahora como una de la autonomías más avanzadas en esfuerzo tecnológico, con políticas que permiten a la gente vivir mejor», precisa el presidente de la Comunidad, tras hacer referencia que gracias a la potencia con la que ya cuenta el centro de supercomputación se podrán descubrir nuevos fármacos, la efectividad de terapias, desarrollar nuevos prototipos y materiales industriales, mejorar la logística y energías alternativas además de procesos industriales o predecir fenómenos atmosféricos e incendios forestales, plagas en plantas o enfermedades del ganado, además de mejorar la cibserseguridad.
En un minuto 12.000 ejemplares de El Quijote
Con una inversión de 20 millones —repartidos entre el supercomputador y el resto del centro— se ha multiplicado por 10 la capacidad de cálculo, por 10 la capacidad de almacenamiento de datos y por diez también la red de Ciencia y Tecnología, que sumará 100 gigas en todos sus nodos. Ahora, Caléndula podrá realizar en tan sólo diez días operaciones que antes se realizaban en diez años al tener la misma capacidad que 10.000 ordenadores comunes trabajando a la vez. Como apunta el presidente de la Junta de Castilla y León, el supercomputador leonés será capaz de leerse en tan sólo un minuto 12.000 ejemplares del Quijote. El empujón tecnológico tiene por objetivo ámbitos como la inteligencia artificial generativa, que permitirá avances en el área de la medicina, ya que puede diagnosticar de forma precoz las enfermedades o realizar nuevos fármacos. Otra de las áreas donde se puede utilizar es en la agricultura, ya que puede predecir el tiempo, los incendios e incluso las enfermedades de los animales. «El nuevo Caléndula permitirá fortalecer a Castilla y León como referente tecnológico de España y de Europa», remarca Alfonso Fernández Mañueco, en relación «al ámbito tecnológico de la ciberseguridad y la inteligencia artificial, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de la gente que vive entorno, ser más humanos».